Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Restricciones
Y
Manufactura Sincrónica

Por: Karnaim I. Lizana Alegría

Ambos procesos aplicados en la industria, que trabajando conjuntamente, dan a conocer sus formas de operar para resolver problemas que se localicen en producción, entregando resultados eficaces y eficientes que generan beneficios para quienes que conocen sus particularidades logren implementarlo y así evitarsituaciones que lleven a que los procesos de la organización sufran atochamientos y que lo único que dará como resultado serán perdidas que se podrían haber evitado.


Teoría de Restricciones
Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.
Está basada en el simple hecho de que los procesosmultitarea, de cualquier ámbito, sólo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador que es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo.
Analizando el video la meta, durante la excursión, se veía que habían diferentes espacios u holguras mientras caminaban y eso era porque todosllevaban ritmos diferentes, si el primero iba muy rápido se alejaba demasiado y existían momentos en que el primero debía detenerse para esperar a los otros, sabiendo que todos debían ir juntos, ahora llevando este caso a un línea de producción, si un proceso se apura mucho tendrá un inventario elevado lo que generara costos elevados que podrían evitarse.
La teoría enfatiza la dilucidad, loshallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".
Un cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad es menor que la demandada, estas restricciones detienen todo el ritmo de la producción.
Volviendo al video, en la caminata, también existe un cuello de botella, que es el ultimo niño,como era el más lento se quedaba muy atrás, la decisión a tomar de poner al más lento al mando de los demás era impensada, pero no se dieron cuenta que eso los haría llevar un ritmo constante y que al fin y al cabo los haría llegar a la meta, aunque más lento, pero se lograría el objetivo.
Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, como el caso de la caminata pero no solamente allí,en una empresa también y así también puede ser un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.
La meta u objetivo de una empresa es tener utilidades, sean sus procesos eficientes o no, se espera tener ganancias por el negocio, lo cual en el video no se estaba logrando, ya que sus robots eran súper eficientes pero no servía denada porque no habían ganancias, aunque sus costos unitarios eran bajos, el inventario era tremendo y por ende esos costos eran crecientes en gran medida.
En toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas, siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debetrabajar focalizándose en las restricciones.
Lo cierto es que ésta teoría es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa.
Un tema no menor en toda organización, es que cambiar la mentalidad de sus trabajadores es algo difícil pero no imposible, muchos dicen que siempre se ha hecho así lo cual da a demostrar que están cerrados a cosas nuevas, entonces el hecho de cambiar esa manerade pensar es lo que la alta gerencia debe gestionar muy bien, para así poder implementar lo que se desea y tomar las decisiones correctas para demostrar que existen nuevas metodologías para lograr de mejor manera los objetivos.
Ante un desafío importante, en el video por ejemplo, seria que cerrarían la fábrica ya que no estaba generando utilidades, porque no servía de nada estar trabajando y...
tracking img