Teorías del Aprendizaje

La Teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación através de los aportes de B. F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se aboca alas respuestas aprendidas.

Condicionamiento Operante (Teoría de Refuerzos)

Introducción

En el presente trabajo nos enfocamos en el condicionamiento operante o teoría de los refuerzos,explicando los planteamientos de su autor y descubridor, Sr. B. F. Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

Skinner, afirma que la lucha delhombre por su libertad personal, no se debe a su voluntad, sino a una seria de de procesos conductuales, características del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitarlo que llama caracteres aversivos del ambiente; reacondicionando adecuadamente estos procesos conductuales.
Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo antelas condiciones el mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".

Su influencia de género neo-conductista, introdujo el concepto "Condicionamiento operante": procesomediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un estimulo reforzante, que incrementa la posibilidadde un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente.
Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una seriede actos.
En el presente informe, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento que pueden ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Teoria de skinner. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Skinner/49425.html

MLA

"Teoria de skinner" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Skinner/49425.html>.

MLA 7

"Teoria de skinner." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Skinner/49425.html>.

CHICAGO

"Teoria de skinner." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Skinner/49425.html.