Teoria de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2323 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Aprendizaje

La Teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación a través de los aportes de B. F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se aboca alas respuestas aprendidas.

Condicionamiento Operante (Teoría de Refuerzos)

Introducción

En el presente trabajo nos enfocamos en el condicionamiento operante o teoría de los refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, Sr. B. F. Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

Skinner, afirma que la lucha delhombre por su libertad personal, no se debe a su voluntad, sino a una seria de de procesos conductuales, características del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; reacondicionando adecuadamente estos procesos conductuales.
Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo antelas condiciones el mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".

Su influencia de género neo-conductista, introdujo el concepto "Condicionamiento operante": proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un estimulo reforzante, que incrementa la posibilidadde un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente.
Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.
En el presente informe, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento que pueden serparciales o continuos.

Descripción de la Teoría

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC), desarrollado por el psicólogo neo-conductista B. F. Skinner, se puede definir de la siguiente forma:
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medioambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo descriminativo y a otro llamado estímulo reforzador.

Paraejemplificar lo anterior describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo, llamado: "La caja de Skinner"
Este experimento fue realizado con ratas, las cuales se encontraban dentro de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolanum", la cual podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimentocontenido en un tazón al interior de ella cayera.

• En un principio la rata, la cual fue privada de alimento durante varias horas, se desplaza de un lado a otro, apoyando su cuerpo en uno de los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc.

• Después y solo por casualidad, la palanca del alimento es activada por la pata de la rata, provocando que el alimento caiga.

•Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que la rata descubre que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acciòn se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado aquellas por la cual no es recompensado.

Así, el refuerzo (alimento), es el que lleva a la rata a repetir esa conducta, que en un momento era accidental. Es así,...
tracking img