Teoria de tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Tributo según el Estado (www.afip.gov.ar): prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cuál se sirve el Estado u otro ente público para obtener losmedios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Los tributos se clasifican en Tasas, Impuestos y Contribuciones Especiales.

Es aceptado que los tributos se clasifiquen en impuestos,tasas y contribuciones especiales.
La diferencia fundamental entre los impuestos y las demás especies (tasas y contribuciones especiales), radica que mientras en estos últimos el pago de laobligación nace por la prestación de un servicio o la realización de una obra por parte del Estado que benefician directamente al obligado, en el primero (impuestos) la obligación de pago nace no por losbeneficios recibidos o a recibir, sino por así establecerlo la ley, independientemente de la actividad desarrollada por el Estado.
De acuerdo con nuestra estructura federalista de gobiernoconvergen en el país distintos sistemas tributarios (Nacional, provinciales y municipales).
El poder para instituir tributos a nivel nacional surge de la Constitución Nacional, que trata además, dearmonizar con los poderes tributarios provinciales las facultades de imposición.
En el ámbito nacional el artículo 4º de nuestra carta magna establece como recursos del Estado Nacional, entre otros, alos derechos de importación y exportación, y las demás contribuciones que equitativas y proporcionalmente impongan a la población el Congreso Nacional.
En lo referente a los derechos de importación yexportación ,el articulo 75 (atribuciones del Congreso Nacional) en su inc.1) al establecer que ese Poder debe fijar el avalúo y las tarifas aduaneras, le está concediendo al Estado Nacional lafacultad permanente y exclusiva de legislar sobre los mismos, vedando tal poder a las provincias.
En cuanto a las demás contribuciones, el mencionado articulo 75, las contemplan en su inciso 2),...
tracking img