Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APEGO DE BOWLBY

Guillermo Alepuz Valverde
1º de Magisterio Infantil grupo B

Apéndice.-

1. Introducción Pág. 3
2. John Mostyn Bowlby Pág. 4-5
3. Teoría del ApegoPág. 6-7
4. Etapas en el desarrollo del apego Pág. 8-9
5. Investigaciones sobre privación afectiva en humanos Pág. 10
6. Conclusión Pág. 11
7. Bibliografía Pág. 121. Introducción.

El apego es un lazo afectivo fuerte y duradero que se establece entre el niño y la persona más cercana a él, que suele ser la madre.

Esa relación afectiva comienza a formarse desde las primeras interacciones y se considera que están firmemente establecidas hacia los siete u ocho meses, cuando aparecen las conductas de apego.

Se pueden describir en varias categorías:conductas de llamada de atención (llorar, sonreír y balbucear), conductas de orientación (mirar hacia la figura de apego), conductas de movimiento de acercamiento (seguir y acercarse a la figura de apego), y conductas de contacto físico activo (abrazarse, aferrarse, subirse a los brazos de la figura de apego).

En el tema del estudio de las conductas del apego hay dos figuras clave: comoinvestigadora Mary Ainsworth y como teórico John Bowlby, en este trabajo nos centraremos en este último. Bowlby aportó una formación psicoanalítica al estudio del
apego y reaccionó contra la explicación conductista consistente en relacionar el lazo afectivo con la satisfacción de necesidades primarias como el hambre.

2. John Mostyn Bowlby. (1907 – 1990)

Nace el 26 de febrero de 1907 en Londres,perteneciente a una familia de clase media alta, es el cuarto de seis hijos, fue criado por una niñera según el estilo educacional de su clase social en la Inglaterra de la época. Su padre Sir Anthony Bowlby, primer Barón Bowlby, fue el cirujano de la Casa Real, su madre solo veía a John una hora al día y siempre después de la “hora del té”, ya que como muchas madres de su clase social, considerabaque la atención parental y afectación provocaría una peligrosa ruina en el niño.

Cuando Bowlby cumple 4 años su niñera y principal cuidadora se va de la familia,. Bowlby más tarde describiría este episodio de su vida como algo tan trágico como sería la pérdida de una madre.
A los siete años, es llevado a un internado, algo común en niños de su condición social.
Uno de sus posteriores estudios“Separación: ansiedad y angustia”, revela sus recuerdos más terribles de su tiempo de internado, debido a estas experiencias que vivió de niño, muestra una inusual sensibilidad al sufrimiento infantil a través de su vida y carrera profesional.

Su carrera intelectual comienza en el Trinity College de Cambridge, donde estudia psicología y ciencias preclínicas, ganando premios por sus méritosintelectuales. Al dejar Cambridge realiza estudios sobre menores irregulares socialmente y delincuentes, a los veintidós años se matricula en el Hospital Escuela Universitario de Londres donde se licencia en medicina con veintiséis años.
Mientras permanece en la escuela de medicina, se irá perfeccionando en el “Instituto para el Psicoanálisis” entrenándose en el campo de la psiquiatría de adultos enel Hospital Maudsley.
En 1937 se titula como psicoanalista, es nombrado presidente del Trinity College en 1938. Durante la II Guerra Mundial fue teniente coronel en la RAMC y durante la postguerra es nombrado Diputado director de la Clínica Tavistock.
En 1950 es designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consultor de Salud Mental.

Debido a sus trabajos previos con menores...
tracking img