Teoria del aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del aprendizaje:

En contraste con la teoría psicodinamica, esta se concentra en como el aprendizaje influye en la conducta del individuo. Pone de relieve la función de la experiencia yexamina si se la premia o se le castiga .Señala además que aprendemos observando a quien nos rodean. El conductivismo y la teoría del aprendizaje social son muy importantes en este enfoque.Conductismo:

Por la misma época del siglo xx en que la teoría psicodinamica atraía cada vez más la atención de John Watson (1878-1958) era uno de los primeros psicólogos que defendía las ideas del filósofoJohn Locke: la mente del infante es una hoja en blanco donde escribe la experiencia .Watson sostenía que el aprendizaje determina lo que serán los niños. Supuso que, con métodos adecuados, casitodos podemos aprender cualquier cosa. En otras palabras desde su perspectiva, la experiencia es lo único que importa en el curso del desarrollo.
Teoría del aprendizaje social:
Los investigadoresdescubrieron que a veces aprendemos en formas que el condicionamiento operante no logra explicar. La más importante de ellas es que a veces aprendemos sin reforzamiento ni castigo. Lo hacemos simplementeobservando al agente de nuestro entorno; a esto se le conoce como aprendizaje por imitación. la imitación tiene lugar cuando un niño en la etapa de sus primeros pasos hace o se comporta de acuerdo alo que observa.

Teoría cognoscitiva – evolutiva

Otro enfoque del desarrollo consiste en concentrarse en los procesos del pensamiento y en la construcción del conocimiento.
En la teoría deldesarrollo cognoscitivo la clave consiste en como pensamos y en como nuestro pensamiento cambia con el tiempo. Una teoría postula que el pensamiento se desarrolla en una secuencia universal deetapas; la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget (y sus extensiones resientes) y la teoría del desarrollo moral de kohlberg son dos ejemplos. El otro enfoque propone que el hombre procesa la...
tracking img