Teoria del caos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Caos en las organizaciones

La estrategia en los sistemas complejos
 
De acuerdo con Mintzberg [2](1999) “la estrategia es diseño con criterio, imaginación intuitiva y aprendizaje emergente, es transformación y perpetuación; debe comprender el conocimiento individual y la interacción social, la cooperación al igual que el conflicto; tiene que analizar antes, programar después ynegociar durante; y todo esto debe ser en respuesta a un entorno que puede ser exigente”.
 
Esta aproximación al concepto de “estrategia” plantea;
a) la imposibilidad de que su concepción sea lineal,
b) la complejidad de los aspectos a considerar,
c) la necesidad de conocer las profundas interrelaciones entre las variables,
d) la creciente dificultad de su concepción considerando que cada vezhay más actores a considerar, nuevas asociaciones entre empresas, nuevas soluciones, nuevos servicios. Todo ello en un marco de nuevos y muy diversos modelos de negocios donde cambian los actores, los gobiernos y aparecen nuevas tecnologías, llevando a la obligación de tomar decisiones en múltiples dimensiones.
 
Si nos preguntamos ¿qué hay que tener en cuenta para la determinación de laestrategia? una posible respuesta es tener en cuenta la concepción del mundo como un todo orgánico, fluido e interconectado.

La Teoría del Caos
 
El Caos es una propiedad de muchos sistemas dinámicos no lineales siendo su concepto fundamental para determinar si es o no posible predecir el futuro de tales sistemas a partir de los datos actuales y con qué exactitud.
 
La teoría del caos es la cienciadel proceso, el intento del conocimiento de lo que va a suceder, no de lo que es o de lo que permanecerá. Con ella lo desconocido se interpreta desde un punto de vista global, dejando de considerarlo desde el punto de vista del orden. Se acepta la paradoja que convierte en inseparables lo simple y lo complejo.. Aparece el interés por lo aleatorio, lo complejo, los saltos súbitos de estado apartir de las bifurcaciones, intermitencias, complejidades y auto-organización.
 
Según Levy [3] esta teoría postula que “conjuntos simples de relaciones deterministas pueden producir resultados regulares imposibles de pronosticar”.
 
Hay tres partes descriptivas importantes en el análisis desde el punto de vista de la ciencia de complejidad. La primera parte es análisis descriptivo: definir cadanivel de complejidad. Al definir los niveles, se debe determinar qué caracteriza un nivel de complejidad y como uno puede reconocerlo. En este papel, la noción de niveles jerárquicos de complejidad se introduce y es usado para proveer una estructura inicial para comprender la retroalimentación de información entre los niveles. La segunda parte del análisis es la descripción de proceso de cada nivelde complejidad. En esta descripción los atractores parecen ser básicos . Se debe describir como los niveles de complejidad se comunican y como ellos afectan la estructura. La tercera parte es la descripción estructural del sistema complejo. Para esto la teoría de lo complejo ha debido recurrir a nuevos conceptos como "trayectoria del tiempo, fractales, entropía de la información"
 
La Teoríadel Caos y las Organizaciones
 
Las organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás.
 
Levy [4] reconoce cincoelementos mediante los cuales la Teoría del Caos realiza aportes a la conducción de las organizaciones:
 
1) La planificación a largo plazo es muy difícil: con el paso del tiempo las pequeñas perturbaciones pueden multiplicarse debido a las relaciones no lineales y a la naturaleza no estable del sistema. La utilización de modelos más complejos y precisos no siempre es garantía de la obtención de...
tracking img