Teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CASO

Los hechos que sirvieron de apoyo para elaborar la teoría del caso guardan relación con la película “Una decisión difícil” los cuales se encuadraron el tipo de violencia familiar.

ANTECEDENTES DE LA PELICULA.
Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo que vino a estemundo porque ella y mi padre me amaban mucho. Fue después cuando entendí que eso no era particularmente cierto”. Anna Fitzgerald.
En el año 2004 la autora norteamericana Jodi Picoult publicaba su onceavo libro titulado “My Sister’s Keeper” que en su edición al español se tituló La Decisión Más Difícil. En 422 páginas que dan una mirada al pasado, la escritora narra el drama deuna familia que se enfrenta a la leucemia de uno de sus hijos y la batalla por hacer todo lo humanamente posible para mantenerla con vida. Cuatro años más tarde esta intensa y dolorosa historia llega por primera vez a la pantalla gigante con una muy interesante adaptación.
Anna es una niña que nace bajo circunstancias especiales. Sus padres la concibieron de manera tal que sugenética fuera compatible con la de su hermana enferma de leucemia. Desde su nacimiento fue sometida a todo tipo de dolorosos procedimientos, pero una vez convertida en pre-adolescente decide demandar a sus padres para obtener su emancipación médica. Demanda que la menor inicia a solicitud de su hermana enferma la cual se ha cansado de sufrir y de alargar su agonía, ya que ahora de recibir un riñónde su hermana solo alargaría una larga lista de pesares y sufrimientos a lo largo de su vida, a costa del sufrimiento futuro de su hermana la cual estaría limitada para desarrollar muchas actividades. En la trama, Anna al cumplir once años contrata los servicios de un abogado (por cierto prestigioso y costoso en honorarios), que a pesar de la situación particular, acepta el caso como ya que lasolicitud que le hace Anna es el es el reflejo de su situación personal, en tanto que el abogado padece una enfermedad que no le hace dueño de su cuerpo. Por otro lado el hermano mayor, también es víctima en esta situación, toda vez que debido a que sus padres están tan concentrados en atender a su hermana enferma que en momentos se olvidan que su pequeño padece dislexia.
Elencargado de esta película independiente es Pick Cassavetes el mismo que ha recibido buenos comentarios por sus películas John Q y Alpha Dog. Él junto a Jeremy Leven le dieron el tono verdaderamente dramático a una historia dura, difícil de contar pero inmensamente bella en su fondo. Es difícil de narrar porque escudriña en lo desagradable, en lo duro para ver y mostrar de esta terrible enfermedad peroque se presenta de forma tan digna que no hay cabida a pensar en efectismo.
La adaptación hecha de esta obra literaria permite capturar en esencia aspectos de tipo humano como son la moral, lo ético y la fé. Es una radiografía de una situación compleja que toca un tema común (aunque lo que desencadena la trama de la historia no lo es tanto), en donde la reacción extrema de unafamilia llega a límites insospechados con una inocencia tal que se vuelve difícil juzgar. Y es que eso es un poco el mensaje que pretende dejar la película, prejuzgar es un ejercicio inmensamente injusto pues no conocemos nuestras verdaderas reacciones cuando nos enfrentamos a dilemas tan severos y menos cuando se toca el tema de la relación paterno filial
Otra de las virtudes deesta historia (tanto en el libro como en la película) es que no se hacen esfuerzos por mostrar héroes y villanos, y para lograr este objetivo utiliza múltiples narradores de manera tal que uno puede conocer como ve las cosas cada miembro de esta abnegada familia.
Esta cinta ganadora a la Mejor Película Dramática en los Teen Choice Awards 2009 utiliza, a lo largo de la...
tracking img