Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del Color


La tonalidad de los alimentos no sólo es buena para conseguir un plato más estético, también estárelacionado con la salud.
Según la nutrición holística es un buen método para conseguir una dieta equilibrada y muy saludable.

Según esta teoría, los alimentos rojos, naranjas y amarillos ejercen un efecto energizante yestimulante, mientras que los azules, verdes y púrpuraresultan refrescantes y tranquilizantes.

De un modo especifico, el secreto de una buena alimentación y una dieta equilibrada no es otro que la buena combinación entre alimentos de distintas gamas de colores, ya que cada uno aporta unos beneficios concretos.

Rojo: 
Son alimentos que más energía aportan. La mayor parte de las frutas de este color son ricas en vitamina C; ejemplo de ello sonlas cerezas, las frambuesas y las fresas.
El tomate, por su parte, cuenta con un pigmento, el que le otorga su color, denominado licopeno, que es uno de los mayores enemigos de ciertas toxinas que pueden desarrollar células cancerígenas.
Se consideran alimentos rojos, además de los yanombrados, la remolacha, las ciruelas rojas, los rábanos, la carne y el marisco, entre otros.

Naranja: El color naranja es sinónimo de buen apetito. Entre los alimentos de este tono destacan las naranjas, los mangos, las papayas, los albaricoques, los nabos, las calabazas, lasnueces, los huevos, las yemas o el jengibre.
En el caso de estos productos hay que hablar delbetacaroteno, que aporta vitamina A y contiene vitaminas B y C.
Este pigmento se encuentra en todas las frutas y verduras decolores vivos y constituye un potente antioxidante que protege contra los efectos envejecedores de las radiacionesultravioletas.

Amarillo: 
Cereales integrales, arroz, lentejas amarillas, frutos secos, pomelos, melones, mantequilla… Estos son algunos de los alimentos amarillos más comunes.
Es indiscutible la acción benigna de la bromelina, que se encuentra en la piña y otros alimentos de estetipo, ya que es un buen tónico para el páncreas.
De los alimentos de color amarillo se dice que mejoran el ánimo, estimulan las facultades mentales y mejoran la memoria.

Verde, Azul y Purpura: 
De entre todos los alimentos, los de color verde son de los más saludables. Basta con decir que las verduras y las plantas de este color ejercen una función alcalinizadora en el cuerpo, y constituyenuna buena fuente de fibra natural.Además, estabilizan la presión sanguínea.
Todos estos beneficios son conocidos desde antiguo, como demuestra el hecho de que se utilicen desde hace miles de años por sus efectos medicinales.
Dentro de este tipo de alimentos se encuentran, entre otros, los pimientos verdes, los guisantes, la coliflor, la lechuga, el calabacín, el apio y el pepino.
Las bayasazules y negras, como los arándanos ylas grosellas son los alimentos azules máspopulares, aunque también se incluyen en este tipo algunas algas marinas.
Los de color púrpura y violeta son muy equilibrados, ya que contienen al mismo tiempo rojo y azul.
Las uvas negras, el tomillo, las alcachofas y laremolacha son algunos de ellos. Este tipo deproductos suele ser muy nutritivo.Caracteristicas Generales de la Teoria del Color

Limitándonos al campo de la restauración podemos afirmar que hay color en todos los sitios y procesos de elaboración y venta de productos alimentarios.
Hay color en los alimentos en si mismos.
También esta el recipiente en el que se presenta
El marco en el que se expone o el lugar en el que se sirve.

El apetito surge de una situación compleja deexcitabilidad, representada por el siguiente grafico:
El rojo naranja se encuentra en la cumbre del grado de excitabilidad del apetito, se aprecia una bajada en la gama naranja- amarillento para volver a subir en el amarillo puro.
El placer visual vuelve a subir con los verdes y con los azules verdosos, con una caída en los tonos lilas.

Gama de Color: 
Por gama de color se entiende aquel...
tracking img