Teoria del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
Al observar para elaborar mediante el razonamiento metódico, leyes o explicaciones obtenidas del conocimiento, estamos creando ciencia; mismas que nos van a dar explicaciones precisas de lo que queremos conocer. Mediante la formulación la formulación de una hipótesis y posteriormente una comprobación, se obtiene un conocimiento científico basado en una serie depasos, composición de un método.
Los saberes así obtenidos son llamados conocimientos científicos, puesto que son comprobables e indiscutibles pues prueban una verdad, a la que se ha llegado a base de experimentación que la hacen irrefutable.
La ciencia trata de demostrar los saberes adquiridos, los cuales tienen una naturaleza muy variada pues pueden ser de carácter empíricos o adquiridossensitivamente del mundo exterior; tradicionales y prácticos, adquiridos de la experiencia obtenida a través de los años y transmitidos por nuestros antepasados; populares que son complejos y poco confiables pues son adaptables al contexto y utilizados para provecho personal del ser humano; y también científicos que siguen una serie de pasos que nos hacen confiar en su veracidad por ser objetivos.Las ciencias son clasificadas como formales, dentro de las cuales encontramos la lógica y las matemáticas; factuales, subdividiéndose en: naturales como la biología, física, química y psicología, y culturales entre las cuales encontramos a la sociología, ciencias políticas economía e historia.
La ciencia es conocimiento para todos y proveniente de todos, por lo cual tiene un carácter socialal estar interviniendo el hombre mismo que la hace humana y social.
Y cuando el hombre interviene y pregunta y busca respuestas, hace ciencia y necesita un método que se ha llamado científico que tiene como primer punto un planteamiento del “problema”, sin el cual no habría punto de partida, una lógica explicación intuitiva y hasta creativa que necesita demostrarse y para lo que se realiza unaobservación y se construye una hipótesis que nos lleva a una conclusión. Pero para llegar a ser una verdad, debemos validar la teoría con una argumentación y que sea aceptada tanto en las comunidades científicas como de toda la sociedad.
La ciencia tiene una naturaleza total. La ciencia es creativa; también lógica al formular explicaciones y construir hipótesis; humana al intervenir el hombre;histórica porque tuvo un comienzo y un seguimiento con el paso del tiempo; social porque utiliza los saberes tradicionales y locales; ética porque respeta los valores; es abstracta porque interpreta; y concreta porque ejemplifica.
La ciencia por lo tanto busca no explicar su naturaleza sino estudiar la naturaleza misma. La ciencia pregunta y dá respuestas: ¿qué es?, ¿cómo lo hace? Y, ¿cómollego hasta este punto?, explica nuestro alrededor, sigue un proceso y es afectada por nuestra cultura; observa y discrimina, comprueba y busca caminos hacia la verdad.
COMO CAMBIA LACIENCIA
El conocimiento científico ha ido evolucionando con el paso del tiempo a través de la experiencia de aportaciones que los científicos han ido añadiendo y que van cambiando los paradigmas. Antiguamente “Lateoría de la ciencia” se ocupaba de la estructura lógica de la ciencia y no de su desarrollo pero a comienzo de los años sesentas Thomas Khun en su obra: The Structure of Cientific Revolutions” publicada en 1962 motivó a la filosofía de la ciencia a ocuparse de la historia de su objeto (la ciencia).
La epistemología o filosofía de la ciencia se ocupa de los problemas filosóficos que rodean lateoría del conocimiento relacionando al sujeto (que es el conocedor) con el objeto (que es lo que se va a conocer), explicando que la ciencia tiene una función social al explicar las relaciones posibles entre el sujeto y el objeto. Las ciencias sociales son sociales porque el ser humano interviene en la construcción de ellas, pero todas las ciencias necesitan que el hombre las descubra para aparecer...
tracking img