Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL

EN UNA ECONOMÍA INFLACIONARIA

C A P Í T U L O II

INTRODUCCIÓN

El problema que plantea la disponibilidad de un tamaño finito de recursos con los que cuenta la sociedad para saciar sus cada vez mayores necesidades, se resuelve a través del proceso administrativo. La Administración es la forma como se adecuan los recursos a las necesidades.

Laempresa industrial cumple un cometido social: producir y reproducir los medios de existencia de la sociedad. Por medio de su actividad productiva genera los bienes y servicios que requiere la sociedad pero, además de esto, participa en el proceso de adecuación de los recursos disponibles a las necesidades existentes gracias al proceso administrativo.

Toda empresa industrial cumple con sufunción transformadora gracias al intercambio que realiza entre el medio ambiente y la sociedad, para lo cual debe poseer una estructura adecuada para dicha función.

La planificación industrial cumple el cometido de establecer dicha adecuación mediante la formulación de los objetivos del proceso productivo y el diseño de una estructura técnica y humana apropiada para el logro de esosobjetivos.

El propósito de este capítulo es el de estudiar a la planificación industrial como herramienta de racionalización del desarrollo industrial.

2.1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Toda la actividad del Hombre está orientada al logro de determinados objetivos, los que se encuentran estrechamente ligados a la forma de cómo sacia sus necesidades, de cómo resuelve el problema de supropia subsistencia.

El problema que plantea el tamaño de sus necesidades, hasta cierto punto ilimitado, y la escasez de recursos, exige la racionalización del proceso de producción y circulación de los bienes y servicios.

El proceso a través del cual se adecuan los recursos a las necesidades es lo que se conoce con el nombre de PROCESO ADMINISTRATIVO, el que se divide en cuatro(4) fases: 1. Planificación, 2. Ejecución, 3. Control y 4. Evaluación.

[pic]

2.1.1. LA PLANIFICACIÓN

Constituye la primera de las fases del proceso administrativo. Consiste en la realización de un conjunto de operaciones destinadas a formular los objetivos finales del proceso productivo, así como del diseño de la estructura que responda a dichos objetivos.

2.1.2. LA EJECUCIÓNEs la segunda fase del proceso administrativo, en las que se realiza todo aquello que fue diseñado en la etapa anterior. En este momento se coordinan los recursos necesarios para poner y mantener en marcha al proceso productivo.

3. EL CONTROL

Es la tercera fase del proceso administrativo, que se caracteriza por su simultaneidad con la fase de ejecución. Consiste en unapermanente comparación entro lo planeado y lo ejecutado, a los fines de prever cualquier desviación o de corregirla en el caso que haya ocurrido.

4. LA EVALUACIÓN

Es la cuarta fase del proceso administrativo, se caracteriza por señalar el final del mismo. Consiste en una valoración de los resultados obtenidos luego de haber culminado el proceso productivo.

* Para mayorinformación acerca del proceso administrativo remítase al Apéndice III: EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

2.2. EL DESARROLLO

En el universo nada permanece en reposo, estático e invariable, todo está sujeto al cambio, al movimiento y a la transformación, esto es la característica fundamental del universo, de toda la materia.

Este movimiento conduce a la materia a alcanzar estados cada vez máselevados, cada vez más complejos y superiores. En lo particular, lo individual, puede darse el caso de alguna regresión mas lo general, lo universal, el ascenso es lo común.

1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO

La transformación de un estado inferior a otro superior es lo que se conoce como desarrollo.

El desarrollo es un fenómeno inherente a toda la materia, independiente del...
tracking img