Teoria del conocimiento de acuerdo a diversas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La teoria del conocimiento es estudiada por muchas corrientes de pensamiento, cada una distinta de la otra pero con igual importancia al momento de definir al conocimiento.
Se inicia por definir y describir la posición Dogmatica la cual expresa que el conocimento que se posee es absoluto e irrefutable, como contra parte se tiene la posicion filosófica quienes se llaman asi mismoscomo amantes de la saviduria, su conocimiento es critico y reflexivo, y da lugar a la corrección, dentro del estudio de la filosofía se encuentra una serie de corrientes que intentan explicar el conocimiento y la realidad, dichas corrientes la expresan en base a un sujeto quien es el que necesita conocer y un objeto que es sobre lo que se nesecita conocer.
De modo que dentro de las corrientesque se mencionadas esta la posicion del Ecepticismo quienes afirman que el conocimiento es imposible de lograr; La posición Subjetivista que esta sub dividida en diversas posturas que observan y consideran al conocimiento como algo que probiene de un sujeto y no del objeto como una realidad, dentro de las posturas subjetivistas se encuentra la postura del Racionalismo, el Empirismo, el Kantismo,Subjetivismo e idealismo, y el subjetivismo e individualismo.
Como una contraparte al subjetivismo surgue el realismo que explica que la forma para llegar a el conocimiento esta en estudiar a la realidad externa y solo es posible si el sujeto se ajusta a la realidad, el realismo se sub divide en realismo ingenuo, realismo natural, realismo individualismo y realismo dialectico, siendo este ultimoestudiado por cuatro posturas difentes e independientes una de la otra estas se denominan como Realismo critico, Fenomenologia, Pragmatismo y la filosofia de la Praxis. Una corriente similar al realismo es el materialismo pero se diferencia en que para el materialismo toda la realidad es reducida a materia .

1. Dogmatismo

Presunción del que considera sus opiniones ciertas y fuera de todaduda.

Se caracterizan por:

- Su verdad es irrefutable
- No admiten opiniones contrarias
- Afirma tener la explacion satisfactoria para todos los conocimientos de la sociedad y el mundo.
- Tiene un sentido comun y no reconoce la existencia de un error.

2. Filosofía

Indaga el presente la verdad o falsedad de una idea sin dejarse seducir por el conocimiento antigüo pero sin desestimar.Se concideran "amantes de la sabiduria."
Amantes = philo
Sabiduria= Sophia

El perfil de un filósofo:
- Es un buscador.
- Considera insuficiente los argumentos de autoridad porque la verdad no depende de lo dicho por otros.
- Es una persona critica.
- Las verdades se han de justificar a asi mismasante el tribunal de la razón.
- Concidera que un error es nuestro conocimiento sobre larealidad.

3. Escepticismo.

Etimologia: en griego, skeptesthai, “examinar”.

• Escepticismo; en la filosofía occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana.
• Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.
•Todo el escepticismo filosófico, al final, tiene que ver con la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano.
• Es imposible llegar al conocimiento verdadero de las cosas.

4. Subjetivismo
Se divide en tres enfoques basicamente:

4.1Racionalismo:
No existe ninguna certeza en el mundo exterior únicamente haycerteza en nuestro interior.

Nuestra razón es producto de la creación divina.
Dios es quien coordina la razón con el mundo.

La sustancia de el mundo es racional y esto implica la posibilidad de el conocimiento

Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.

Aspiración a...
tracking img