Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento
Primera parte
Teoría General del Conocimiento

Como su nombre lo indica, la teoría del conocimiento es en si, una teoría, es decir que para saber del algún objeto,debemos ante todo desmenuzar escrupulosamente el objeto al cual se va a estudiar, sin dejar de lado la filosofía.
A esta reflexión del fenómeno para poder conocer el objeto se le atribuye un método, a estemétodo se le llama fenomenológico, a diferencia del sicológico.
Si empleamos este método, el fenómeno del conocimiento se nos presenta en sus rasgos fundamentales de la siguiente manera:
Elconocimiento se nos presenta de forma dual y en relación entre el sujeto y el objeto, la relación entre estos dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objetosolo es objeto para un sujeto.
Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste en aprender el objeto, la del objeto en ser aprensible y aprendido por el sujeto.En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una “imagen” del objeto, a la vez dividimos los objetos en reales e ideales, los reales son producto de la experiencia y losideales se presentan como objetos meramente pensados (por ejemplo, los objetos de la matemática, los números y las figuras geométricas.
Como hemos visto, el conocimiento presenta tres elementosprincipales: el sujeto, la “imagen” y el objeto. Por sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera sicológica, por la “imagen” con la lógica y por el objeto la ontológica (ciencia del ser).
Esesta una estructura dualista. El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente distinguimos un conocimiento espiritual, y un conocimiento sensible. La fuente del primero es la razón , ladel último la experiencia.
Ni la sicológia, ni la lógica, ni la ontología pueden resolver según esto, el problema del conocimiento.
Lo que significamos con esto es la referencia de nuestro...
tracking img