Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

CIRCULO DE VIENA Y ESCUELA DE FRANKFURT

1- Analizar y elaborar un concepto de lo que para usted fue el círculo de Viena y la escuela de Frankfurt y que motivo el nacimiento de estos dos movimientos.

2- Citar dos características de cada uno de estos movimientos, señalando igual número de diferencias y a través de la técnica del poster’s explicar con cuál deellos se identifica usted.

3- Elaborar glosario.

DESARROLLO

1- Para nosotros el circulo de Viena es un movimiento que se encarga de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es, en realidad este decía lo que en realidad era la ciencia y se oponía a lo que no lo era ya que la ciencia es todo aquello que ha sido demostrado científicamente y hay ciencias que se creen ciencia, como loes la teología y en realidad para nosotros no es ciencia porque lo que esta trata de demostrar (existencia de Dios) todavía no ha sido demostrado científicamente.

La escuela de Frankfurt es aquella que se nutria de las más diversas influencias teóricas, y observaba como el fortalecimiento del aparato de estado stalinista empujaba el traspaso de una sociedad socialista aun comunismo sin estado aun horizonte histórico y teóricamente indeterminado. También trata de explicar las teorías tales como: teoría weberiana, teoría marxista, teoría freudiana, teoría de la cultura y teoría crítica de la sociedad.

- El motivo del nacimiento del circulo de Viena estaba Animado por un grupo de jóvenes físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entrelos que se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath, se creó con Schlick un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos y cuya pretensión era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del empirismo, el rechazo rotundo de la metafísica y una orientación unificadora de la ciencia en suslenguajes y en sus métodos.

En torno a este grupo se unieron posteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap y Kurt Gödel y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín (Hans Reichembach, Carl Hempel, Olaf Helmer y Alexander Herzberg), ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y en Inglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer.

- El motivo delnacimiento de la escuela de Frankfurt era darle explicación a todas estas teorías que exponían sus representantes.

2- Características de la escuela de Frankfurt:

- Una de ellas sostiene que su perspectiva intelectual esen verdad una critica elitista y romantica de la cultura de masas, disfrazada de neo-marxismo: lo que realmente preocupa a los teóricos críticos no es la opresión de la sociedad,sino que las masas escuchen a The Beatles en lugar de Anton Webern y lean a Ian Fleming en lugar de a Samuel Beckett.

- sostiene que la teoría crítica es una forma de idealismo burgués, que no posee ninguna relación inherente a la práctica política y se encuentra completamente aislada del proceso revolucionario en curso.

Características del círculo de Viena:

- poseen un lenguaje y unvocabulario, es decir, un conjunto de palabras que poseen significado y de reglas para la formación de las proposiciones.

- Otra característica es unificar el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas.

DiferenciasCirculo de Viena Escuela de Frankfurt
• Defienden que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades. Estas observaciones se pueden registrar en vídeos, o cualquier otro soporte.

• Tiene cuatro tesis que son:

El criterio de demarcación, el lenguaje lógico, la unificación de la ciencia, la inducción pirobalística.
• Asume, critica y trata de superar...
tracking img