Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I

PREPARACIÓN TEÓRICA Y RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD

El proyecto socio comunitario que se ha implementado tiene como finalidad mostrar las primeras experiencias llevadas a cabo por estudiantes de La Universidad Bolivariana de Venezuela, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos en nuestro Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo, a través de jornadas de AsesoríaJurídica Gratuita, denominadas también Clínicas Jurídicas.

La misma fue realizada en varias Comunidades Rangelianas, con el apoyo de profesionales del derecho que prestan sus servicios en el Sistema Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Estado Trujillo SAPNNAET, en el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Rafael Rangel, e igualmente conprofesionales del Programa de Estudio Jurídico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Aldea Diego Bustillos de Betijoque Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo.

Las jornadas consistieron en atender personalmente con Asesoría Jurídica Gratuita a ciudadanos y ciudadanas de varios sectores, que presentaron necesidades en la orientación de: Ocupación y Tenencia de Tierra,Divorcios y Separaciones de Cuerpos de Mutuo Acuerdo, Problema de Convivencia entre Vecinos, Permisología para Expendio de Licores, Documentación Irregular de Vehículos, Pensión en
Manutención o Responsabilidad de Crianza de Niños, Niñas y Adolescentes, Situaciones Sucesorales, Registros de Mejoras, Registro de Cooperativas, Violencia
de Genero, Deforestación y Comercialización Ilegal de Madera,Contaminación Ambiental de Granjas Avícolas, Venta de Sustancias Ilícitas Psicotrópicas y Estupefacientes, Especulación de Alimentos, Difamación e Injuria, Materia Laboral, Violación de Derechos Difusos en Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Definición de Términos Básicos

“Según Tamayo (1998), la definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras oconceptos empleados en la identificación y formulación del problema”. (p.78).

Abogar: declararse a favor de terminada persona o cosa: defenderá una resolución política que aboga por la renovación
Abuso de autoridad: es la actitud de un funcionario público que excede o extra limitad sus funciones para afectar un particular o un subalterno. Se presenta en el campo laboral, administrativo,político y militar.
Abuso de la función pública: delito que se caracteriza al servidor público que utiliza su cargo para realizar funciones que legalmente le corresponde.
Abuso de Menores: todo daño o quebranto que se causa a un infante o joven aprovechándose de su inexperiencia o explotando sus pasiones y que no han sido denunciados y por ende tampoco castigado.
Acaparamiento: acción yefecto de tener y guardar gran cantidad de un producto con interés de dominar la oferta y provocar su escasez con finalidad especulativa. El acaparamiento se apoya en el poder natural sobre los productos, específicamente sobre los productos de primera necesidad, y consiste en disminuir o suspender totalmente la oferta en la constante demanda.
Asesoramiento: acción o efecto de asesorar oasesorarse.Asesoria jurídica: es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídicas emitiendo opinión legal, encargado de organizar, coordinar y evaluar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre al adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.
Código: se llama código el cuerpo de leyes quecontiene las normas jurídicas de una rama del derecho
Contienda: litigio entre dos o más personas.
Comunidad: agrupación de personas que habitan en una entidad territorial. Conjunto de personas que han establecido un vinculo entre si por poseer elementos en común.
Consejo Abierto: la reunión de todos los vecinos de un pueblo convocados legalmente para tratar asunto de interés común....
tracking img