teoria del conocimiento

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”







Teoría del conocimiento
(Johan Hessen)






Trabajo presentado por: Piña Castro Jazmin Arizbeth para Filosofía II
2IM13 6 de febrero de 2013


Guión de ideas.
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica.
La palabra filosofía procedede la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento.
Es imposible encontrar una definición concreta de “filosofía” ya que a lo largo de la historia, se han dado diferentes definiciones discrepando unas con otras.
La filosofía se presenta de un modo expreso como una concepción del universo.
La filosofía torna a ser reflexióndel espíritu sobre sí mismo en la época postaristotélica, con los estoicos y los epicúreos.
Podemos definir la esencia de la filosofía, diciendo: La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las ultimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.
También llegar a laconclusión de que “la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas”.
Existe una afinidad entre la filosofía y la ciencia en cuanto que ambas descansan en la misma función del espíritu humano, en el pensamiento, lo único que las difiere es su objeto.
Mientras que las ciencias especialestienen por objeto parcelas de la realidad, la filosofía se dirige al conjunto de ésta.
La filosofía es distinta al arte ya que la visión de la realidad del artista no parte del pensamiento puro.
El poeta y el artista no están atentos directamente a la totalidad del ser, como el filósofo. Su espíritu se dirige, en primer término, a un ser y un proceso concretos.
Como reflexión sobre la conductateórica, sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.
Por tanto, puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición a la lógica que sería lateoría del pensamiento correcto.
Lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano, la teoría del conocimiento se dirige a los supuestos materiales más generales del conocimiento científico.
La teoría del conocimiento apareció por primera vez en la edad moderna y su fundador fue John Locke que escribió el “ensayo delconocimiento humano”.
Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant.
En el sucesor inmediato de Kant, Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el título de “teoría de la ciencia”.
El neokantismo desenvolvió además la teoría kantiana del conocimiento en una dirección muy determinada.
La teoría delconocimiento es, como su nombre indica, una teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.
En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos 2 miembros, que permanecen en ella eternamente separados uno del otro.
La relación entre los dos miembros es a la vez unacorrelación.
El sujeto pone su atención en el objeto y lo analiza sus características, el sujeto crea conocimiento determinado por el objeto.
Existe un concepto dentro del conocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.
La función del sujeto consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS