Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y LA EXPERIENCIA COTIDIANA


Que s la Filosofía
Filosofía es un sin fin de preguntas y respuestas, la cual mediante distintos puntos de vista, justificaciones, dudas que surjan, podemos darle una respuesta POSIBLE al tema, por esta razón hay respuestas que pueden originar otras preguntas.

E l filósofo, que viene de un pasado, que vive dentro de una cosmovisión determinada, estefilósofo, el hombre, plantea esas preguntas desde su propia situación. Aunque me encuentro entre el comienzo y el fin, a los que yo nunca podré abarcar, planteo la pregunta acerca del comienzo y acerca del fin. La situación humana no será nunca una situación terminada, y por eso, el filosofar, que brota de esa situación, no llegara jamás al fin. Como tampoco podríamos señalar nunca un comienzoabsoluto
Esto nos quiere decir que la filosofía nace de la necesidad del hombre para encontrar respuestas del porque de las cosas, y también especificar cuál es el objetivo del hombre en el mundo por medio del pensamiento y reflexiones de la experiencia cotidiana, por esto la filosofía jamás estará estandarizada por que el hombre por la experiencia cotidiana está en constante cambio.

Lenguaje yexperiencia cotidiana
El lenguaje indica siempre un mundo comunitario. No se trata del hombre, sino de los hombres que hablan el lenguaje. La palabra significa contacto entre los hombres, comunicación Con el lenguaje el hombre se halla en el seno de la comunidad, se halla en comunicación incluso con generaciones anteriores. El leguaje es el recuerdo de la humanidad . La vida cotidiana y lareflexión filosófica, la evocación poética y la anotación logística se compenetran mutuamente en el matizado lenguaje humano. Por medio de las palabras, incluso el mundo circundante recibe el sedimento de la labor del pensamiento a través de los siglos.
El hombre está caracterizado por la palabra. Su mundo es un mundo de lenguaje. Y, por tanto, está poseído por la esperanza y la desesperanza, por laverdad y la mentira, por la gracia y la culpa, que dan rumbo a su existencia. De ahí que el mundo no sea nunca un mundo natural, inmutable e incoloro, sino un mundo constantemente renovado, un mundo al que hay que interpretar: el mundo de la cultura.
Cuando el hombre vivía en las cavernas y no tenía un concepto del mundo tal y como lo tenemos hoy ,estaba muy limitado de pensamiento porque cadageneración vivía su existencia nada mas con algunas enseñanza practicas de sus antecesores ya q no había ningún medio para explicar o expresar las experiencias obtenidas por sus ancestro el único medio conocido eran dibujos o rituales de ahí surgió de la necesidad para diferenciar las distintas cosas que nos rodean en el mundo, y también la necesidad de expresar sentimiento y llegar a un puntosocial equitativo en cuanto a la supervivencia, pero con el tiempo el lenguaje fue evolucionando así ayudando al conocimiento del hombre.


Experiencia cotidiana radicalización
La experiencia cotidiana del hombre no es una generalidad. Va cambiando según los tiempos y lugares. Es una experiencia común para todos los que viven dentro de una misma situación histórica, y llevan la impronta deuna cosmovisión dada y de una estructuración social. Es decir, la experiencia cotidiana es también una experiencia personal, es distinta para ti o para mí

Por otro lado, no ocurre como si la experiencia cotidiana estuviera desligada de la filosofía. En este sentido, no existe una experiencia pura de la vida. La vida humana está influida ya desde siempre por la "doctrina". El hombre de la edadmedia, en la noción que tiene de la vida, esta determinado – incluso sin saberlo – por concepciones filosóficas y teológicas de aquella época.
La radicalización se basa más que todo en las bases filosóficas, teológicas o científicas que nos inculcan desde que empezamos a razonar de esta manera ya vamos asimilando el mundo desde cierto punto de vista individual aun que la radicalización de la...
tracking img