"Teoria del conocimiento"

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGON”

“TEORIA DEL CONOCIMIENTO”
JUAN HESSEN


NOMBRE DEL ALUMNO: SORIANO REYES ARIADNA LINETTE

PROFESOR: ROJAS DOMINGUEZ NORBERTO









GRUPO: 2IM2 FECHA: 5/2/2014
GUION DE IDEAS
• LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA
En estetema nos dice que la teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, deseo de saber, de conocimiento. La definición de la filosofía que dan Platón y Aristóteles, que definen la filosofía como la ciencia pura y simple.
Como notas esenciales de toda filosofía se presentan según esto: 1°, la orientaciónhacia la totalidad de los objetos; 2°, el carácter racional, cognoscitivo, de esta orientación. También nos dice que la concepción filosófica del universo pretende tener una validez universal y ser susceptible de una demostración racional, la aceptación de la concepción religiosa del universo depende por modo decisivo, de factores subjetivos. Y al final nos dice en resumen de la posición de lafilosofía debemos decir lo siguiente: La filosofía tiene dos caras: una cara mira a la religión y al arte: la otra a la ciencia.
• EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL

Hessen en esta parte señala que la "teoría del conocimiento es una explicación o una interpretación especulativa del conocimiento humano" y que el conocimiento no es otra cosa más que un "fenómeno deconciencia", la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menester examinar ese objeto. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, la relación entre los dos miembros es a la vez una correlación.
• Fenómeno del conocimiento
A pesar de que Hessen utiliza el método fenomenológico para describir elconocimiento muchos se han de preguntar por que lo utiliza, y es fácil aclarar que lo utiliza porque necesitamos conocer al conocimiento en general, lo cual los elementos que los constituye define al conocimiento “como una relación entre el sujeto- objeto”, pero ¿cómo hay una relación del conocimiento?
Vista desde el sujeto esta aprehensión se presenta como una salida de éste fuera de su propiaesfera para invadir la esfera del objeto y capturar sus propiedades. No es en el objeto sino en el sujeto que algo cambia por obra de la función del conocimiento. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto: es la "imagen" del objeto.

• El dogmatismo
Dice que es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser,presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Donde la palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios, y reconocidas por la Iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Con todo, la palabra yacontaba con un uso previo.

• El escepticismo
Aquí nos comenta que para la actitud epistemológica y filosófica que cuestiona las teorías críticamente pero acepta que pueda haber conocimiento, véase escepticismo científico y que el escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso dehaber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias, y que se afana y lucha continuamente por nuevas y mas hondas soluciones.
• El subjetivismo y el relativismo
Aquí lo que pude entender es que el subjetivismo se sustenta en la idea de que el saber está mediatizado por la interpretación personal de cada quien (su subjetividad o punto personal de vista),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS