Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

I.-DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO:
1.-Una visión desde la Filosofía
La real academia española define ‘Conocimiento’ como “Acción y efecto de conocer”,donde ‘conocer’ se define como “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”.
Para la filosofía, el término ‘Conocimiento’ ha ocupado un lugarimportante dentro del trabajo de muchos pensadores a través de la historia, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, René Descartes, Emmanuel Kant, Hegel, Marx, Nietsche,Martin Heidegger, Jean-Paul Sastre, entre otros. Sin embargo, la definición del término ‘Conocimiento’ está lejos de ser única y precisa. Para entender la complejidad que afecta a la rama filosófica es necesarioestudiar las tendencias asociadas, a dos tipos de ramas pensadoras: los Occidentales y los Orientales.
1.1.-Desde el punto de vista Occidental
Se establece que el conocimiento son las ‘creencias justificadas por la verdad’, concepto introducido por Platón. Bajo esta idea se entiende que conocimiento son las creencias, aunque erradas, que son respaldadas por la verdad aparente. Un ejemplo deaquellas verdades erradas son las Teorías y Leyes Físicas, las que han tenido que evolucionar constantemente sobre la base de las observaciones que las contradicen. De hecho, el físico y premio Nobel Max Borh comentó: “la física, dado como la conocemos, estará terminada en seis meses”, sin embargo, son las nuevas observaciones y descubrimientos los que nos hacen entender que las posibilidades estánrecién comenzando.
Este tipo de pensamiento establece como premisa la famosa frase de Descartes, “Pienso, luego existo”. Este concepto establece la separación entre el ente pensante y el cuerpo que habita, por lo que debe considerarse que la verdad absoluta puede ser obtenida a través del pensamiento deductivo, sin necesidad de interacción o percepción sensorial.
Por esto, el pensamientoOccidental establece que es necesario entender el conocimiento como el entendimiento autentico y total que está más allá de las pruebas posibles. Sin embargo, el filosofo Johan Hessen establece que el Conocimiento es la imagen percibida por el sujeto conforme al objeto observado, dado que le es imposible conocer la totalidad del objeto. Esta visión se presenta como contraste a la establecida porDescartes, dado que se considera necesario el medio a través del cual se percibe el objeto.
1.2.-Desde el punto de vista Oriental,
Se establece la inseparabilidad entre el ente pensante y su hábitat, con lo que se establece que el conocimiento refleja la percepción del objeto en observación a través del medio que permite conocerlo. Esta visión representa en gran parte el pensamiento de Hessen.
Engeneral, la teoría del conocimiento presenta el pensamiento de las diferentes escuela pensadoras, quienes debaten las bases de certezas (existencia del sujeto, existencia del objeto, totalidad de la capacidad cognitiva, etc.) que definen sus teorías en torno al sujeto, el objeto, el medio y el mensaje. Analizando aquellos pensamientos es posible entender el concepto de ‘Conocimiento’ (desde mi visiónpersonal), Al momento que el sujeto (la persona) recibe el mensaje (datos, información, conocimiento, sabiduría, verdad) propio al objeto (objeto de conocimiento), el cual ha circulado a través de algún medio (el aire, los sentidos, etc.) en algún código (sonido, imagen, etc.) receptible por el sujeto, este es filtrado por sus capacidades cognitivas y los modelos de conocimiento (modelos mentales)que lo gobiernan.
Es interesante el hecho de que este concepto tiene mucha semejanza con el proceso de comunicación establecido por la Teoría de la comunicación.
2.- Una visión desde la teoría organizacional
Desde el punto de vista de las Organizaciones, se puede definir el conocimiento como la información que posee valor para ella ,es decir aquella información que permite generar acciones...
tracking img