Teoria del conomiento locke vs berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Cómo Conocemos?-Metodología (Locke)
Locke llamaa su método, “Método Histórico” (este es el recorrido de la cosa para llegar al entendimiento) “ La mente es, como nosotros decimos un papel en blanco vacío de caracteres, sin ideas” .El conocimiento es puramente pasivo y reacciona ante el mundo activo mediante la experiencia “En ella esta fundado todo nuestro conocimiento y de ella deriva todo en ultimo termino”, pues esta hace parte de lanaturaleza humana, adquirimos conocimiento cuando experimentamos y esta experiencia esta compuesta por sensación y Reflexión, la primera es la que nos provee experiencia y nos da un conocimiento directo del mundo que nos rodea mediante la captura; y la segunda nos habla de los procesos internos de la mente la cual asocia y procesa las ideas que provee la sensación esta parte de nuestro entendimiento espuramente activa de ella vienen las pasiones o sentimientos. Por ejemplo cuando frente a nosotros hallamos una mesa con la sensación obtenemos ideas de la forma, el tamaño, la superficie, el aroma etc. mientras que con nuestra reflexión, asociamos estas ideas dando nombre a esta cosa y proveyéndonos de conocimiento así cuando veamos otra mesa sabremos que lo es gracias a nuestra experienciapasada y si nos gusta o disgusta.

¿Qué es el conocer? (Locke)
Como se ha dicho anteriormente la mente es un papel en blanco, por lo tanto libre de todo conocimiento, y para llenarlo de conocimiento se necesita de la experiencia, de la percepción, esta está íntimamente relacionada con lo que es el conocer por que conocemos cuando tenemos ideas. “Si se pregunta entonces cuándo un hombre empieza atener ideas, creo que la verdadera respuesta es: cuando tiene la primera sensación”, estas sensaciones que toman forma de ideas llegan a nuestra mente “simples y sin mezcla”, pero al hallarse en ella el entendimiento tiene el poder de unirlas, compararlas y asociarlas de la manera que el quiera y así se forman unas nuevas ideas que llamamos complejas. “Para comprender mejor la naturaleza, el modoy la extensión de nuestro conocimiento, se ha de observar cuidadosamente una cosa sobre las ideas que tenemos y es la siguiente: que unas son simples y otras compuestas”. Podemos por ejemplo gracias a nuestras ideas simples conocer, el olor de una rosa su textura forma y color, también nuestro propio olor y textura, pero al llegar estas ideas a nuestras mentes, empezamos a procesar y asociar,creando así una idea compleja como lo seria un perfume con olor a rosas, por que queremos que nuestro aroma sea tal y así sucesivamente nuestra mente creara y asociara nuevas ideas para así fundamentar un conocimiento mas completo.

¿Qué conocemos? (Locke)
Locke habla de que nosotros, tenemos ideas de nosotros mismos y del mundo, por lo tanto esto es lo que conocemos, Para Locke este objeto deconocimiento, posee cualidades sensibles las cuales pueden ser primarias (Propias e Inseparables de el objeto) estas son percibidas por un solo sentido, ejemplo de ellas son la forma , el tamaño etc. ; o secundarias es cuando relacionamos la propiedades de la cosa con la que nos proporciona mas sentidos. El objeto , no solo esta compuesto de cualidades si no también posee algo que Locke llamosustancia y esta es el fundamento de las cualidades, pero al no tener sensación de ella no podemos conocerla, sabemos que esta allí pues de algún lado deben partir las cualidades pero mas sin embargo no es perceptible.

¿Cómo sabemos que lo que conocemos es cierto? – Validez (Locke)
Para Locke la certeza era un tema fundamental a la hora de conocer nuestro propio entendimiento. “Investigare la...
tracking img