Teoria del consumidor microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR
La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principalobjetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que estedisponga. Podemos representar gráficamente un conjunto de combinaciones de dos bienes A y B, si suponemos por un momento que una persona consume únicamente dos bienes, y se denomina curva de restricciónpresupuestaria. El consumidor puede elegir cualquier combinación de A y B que se encuentre bajo esta curva.


La pendiente de la curva de restricción presupuestaria nos indica el costo de oportunidadentre A y B, es decir, a que cantidad de A tendremos que renunciar para obtener una unidad adicional de B.
Las preferencias del consumidor pueden representarse gráficamente mediante curvas deindiferencia, y estas muestran diferentes combinaciones de A y B que representan un mismo nivel de utilidad.


Para que una curva de indiferencia represente preferencias coherentes, deben cumplirselas siguientes propiedades:

• Las curvas de indiferencia más altas representan un mayor nivel de utilidad
• Las curvas de indiferencia no se pueden cortar.
• Las curvas de indiferencia tienenpendiente negativa, y esta indica la relación a la que un consumidor estaría dispuesto a intercambiar un bien por otro y se conoce como Tasa marginal de sustitución (TMS).

Existen además ciertos casosextremos de preferencias:
• Sustitutos perfectos: Cuando las curvas de indiferencia son líneas rectas.
• Complementarios perfectos: Cuando las curvas de indiferencia tienen forma de L.

Siagrupamos la restricción presupuestaria y las curvas de indiferencia en un solo análisis, encontraremos la elección óptima del consumidor, es decir, donde este alcanzará su máximo nivel de utilidad, y...
tracking img