Microeconomia, teoria del consumidor y teoria de la firma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASES

ASIGNATURA: MICROECONOMIA

Teoría del Consumidor y Teoría de la Firma

1.- Introducción a la Teoría del Consumidor

Para el estudio microeconómico, se debe considerar a los demandantes como familias, que tienen un ingreso monetario para sus compras. Junto con ello, poseen hábitos de consumo, preferencias, deseos de compra. La familia debe optimizar su compra, buscandola mejor combinación de bienes o canastas de bienes, de acuerdo a la restricción que le impone su ingreso monetario y los respectivos precios.

En general, se puede afirmar que las necesidades de los seres humanos son ilimitadas, por lo cual las familias (los consumidores) compran una innumerable cantidad de bienes, restringidos sólo por el precio de éstos y por su nivel de ingresos (rentas). Esdecir, al aumentar los precios manteniéndose constante los ingresos nominales de los consumidores, el poder adquisitivo de éstos últimos disminuye, comprando menos bienes que antes. Por el contrario, si el ingreso nominal del consumidor aumenta, manteniéndose los precios constante, se incrementa el poder adquisitivo, comprando el consumidor más que antes.

Dentro de los bienes económicosencontramos a los bienes inferiores, normales y superiores.

Bienes inferiores: son aquellos cuyo consumo se estanca o disminuye en la medida que sube el ingreso del consumidor. Es decir, mientras el consumidor mayor ingreso tiene, estanca o disminuye el consumo de estos bienes, pudiendo incluso dejar de consumirlos.

Bienes normales: son aquellos cuyo consumo aumenta en la misma medida que sube elingreso del consumidor. O sea, mientras más ingresos tenga, más bienes compra.

Bienes superiores: son aquellos cuyo consumo se inicia recién a cierto nivel de ingresos del consumidor. Es decir, por tener un precio alto, el consumidor recién empieza c consumirlos cuando su ingreso aumenta.

Esta clasificación es subjetiva. Cada ser humano tiene sus “propios” bienes inferiores, normales ysuperiores. Lo que para un consumidor puede ser un bien normal, para otro puede superior o inferior. Inclusive, el mismo bien puede cambiar de “categoría” para un mismo consumidor en la medida que éste vea aumentado o disminuido su ingreso.

Estos bienes brindan un grado de satisfacción, de utilidad, a los consumidores, dependiendo de varios factores, como hábitos de compras, gustos, preferencias,ingreso monetario, etc. De allí, entonces, que un mismo bien no necesariamente otorga el mismo grado de satisfacción a diferentes personas.

1.1.- Preferencias del Consumidor

1.1.1.- La utilidad total y la utilidad marginal

Los consumidores prefieren aquellos bienes que le reportan un grado de satisfacción mayor, es decir, que satisfacen más plenamente sus necesidades, o sea, aquellos que leentregan más utilidad.

La utilidad (U) es un concepto subjetivo que expresa el grado de placer o satisfacción que le brinda el consumo de un bien a una persona.

Cada individuo tiene su propia escala de valores respecto a la utilidad. Un bien, que a una persona le entrega una gran utilidad, puede que a otra no le genere ninguna o, inclusive, le provoque desagrado o rechazo.

Por ello, lamedición de la utilidad del consumidor es una tarea compleja. Sin embargo, para una mejor comprensión de esta problemática se ha convenido, entre los economistas, medir la utilidad en términos cardinales y ordinales.

En términos cardinales, es posible consensuar una unidad de medida estándar, como grados o útiles, para designar cuánta utilidad presta un bien al ser consumido. Por ejemplo, alconsumir una unidad de un bien cualquiera (el bien X), se pueden obtener 10 útiles y, al consumir una unidad de otro bien (el bien Y), se pueden conseguir 15 útiles. En este ejemplo, queda claro que, para ese consumidor, el bien Y le presta más utilidad (más satisfacción) que el bien X.

Por su parte, el concepto Utilidad Cardinal expresa una cierta jerarquización o priorización en el consumo de...
tracking img