Teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Microeconomía
Aula: 78
Tema de la clase: Teoría del consumidor. Preferencias, utilidad, restricción presupuestaria. Equilibrio. Efecto sustitución y efecto ingreso.

1. Introducción

La teoría del consumidor intenta aproximar y entender la conducta de los individuos como consumidores de bienes y servicios. En virtud de tal objetivo, se comienza en la primera sección con elanálisis del concepto de preferencia en donde se presenta los postulados básicos que mueven a un consumidor racional. Luego, la sección siguiente incorpora a la utilidad como expresión algebraica de las preferencias. El último elemento que compone la teoría del consumidor es la restricción presupuestaria que se encarga de diferenciar lo que es posible de lo que es imposible en función de los precios delos bienes y el ingreso del individuo. La sección siguiente describe la elección óptima o el equilibrio del consumidor en donde la canasta de consumo escogida muestra una sintonía entre lo que el consumidor desea y lo que el mercado le ofrece. Por último, la sección final evalúa qué sucede con la elección óptima frente a un cambio en el precio de alguno de los bienes consumidos. Aquí sediferencian dos efectos que componen el cambio total en las cantidades demandadas de los bienes (efecto total). Ellos dos son, el efecto sustitución (por cambio en los precios relativos de los bienes) y el efecto ingreso (por cambio en el ingreso real del consumidor).

2. Las preferencias.

El modelo económico que representa la conducta del consumidor es muy simple y afirma que los individuos eligenlas mejores cosas que están a su alcance. En secciones posteriores de esta clase se desarrollará el significado de están a su alcance. Por su parte, en esta sección se tratará de aclarar el concepto mejores cosas.

Los objetos que elige el consumidor se denominan cestas o canastas de consumo. Estas involucran una lista completa de bienes y servicios sobre los que el individuo lleva adelante elproceso de elección.

Si se analiza la elección del consumidor en un plano general, es necesario no sólo una lista completa de los bienes que podría consumir, sino también una descripción de cuándo, dónde y en qué circunstancias podría obtenerlos. A los individuos les interesa saber cuántos alimentos tienen hoy pero también cuántos tendrán mañana. Por otra parte, no es lo mismo obtener un bien enun determinado lugar que en otro (por ejemplo, es distinto una botella de agua en el desierto que junto a un manantial). Asimismo, un mismo bien consumido en circunstancias distintas puede equivaler a dos bienes distintos (por ejemplo, la misma botella de agua seguramente será mucho más valorada por un individuo luego de una sesión de gimnasia en el mes de enero que bajo cualquier otracircunstancia).

Sin embargo, más allá de las consideraciones del párrafo anterior, el problema que se evaluará aquí adquiere un carácter más sencillo en tanto se presenta simplemente la elección entre dos bienes bastante obvios. De esta forma se podrán analizar las decisiones o elecciones de consumo en un espacio bidimensional, facilitándose la aproximación gráfica al problema.

En consecuencia,supongamos que la canasta de consumo de un individuo particular está conformada por dos bienes, donde la variable x1 representa a la cantidad del bien 1 y x2 la del bien 2. Por lo tanto, la canasta completa de consumo es (x1, x2)[1].

Las preferencias del consumidor

Considerando dos canastas alternativas de consumo como [pic] y [pic], el consumidor puede ordenarlas según su atractivo o valoración.Es decir, puede decidir que una de ellas es estrictamente mejor que la otra, o que ambas le son indiferentes.

Por ejemplo, si el individuo prefiere estrictamente la canasta [pic] a la canasta [pic], es posible afirma que [pic] o lo que es lo mismo, [pic][2]. Por lo tanto, el concepto de preferencia estricta advierte que al consumidor le gusta más la canasta X que la canasta Y, significando...
tracking img