Teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es de gran importancia ya que abarcara todo lo referente a la teoría del consumidor como una herramienta que nos permita entender y resolver desde el punto de vista del mercado que y donde se puede consumir un bien o un servicio para satisfacer nuestras necesidades del día a día, así mismo poder explicar a través de graficas ejemplos de la vida cotidiana dondese pueda observar dicho fenómeno.
De igual forma explicar la restricción presupuestaria ya que todos sabemos que la calidad de nuestros bienes y servicios tienen un precio por el cual hay que pagar, es decir, son las diferentes combinaciones de precios y cantidades que se pueden obtener a través del ingreso mensual o lo que es igual la venta del trabajo.
Así mismo se desarrollara la teoría de lautilidad la cual se refiere al comportamiento del consumidor a través de un bien para satisfacer dichas necesidades en un momento determinado y estudiar sus dos distintos enfoques como lo son el cardinal y el ordinal, también todo lo inherente a la utilidad total, margina y media.
Por otra parte explicaremos a través de una grafica la curva de la indiferencia la cual podremos entender como elnivel de satisfacción que existe entre cada una de las curvas.
Finalmente se analizara la ley de utilidad marginal decreciente la cual afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad la cual veremos de forma más sencilla y amigable a través de una grafica.

Teoría del consumidor
La teoríadel consumidor afirma que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacción), explica el comportamiento de cada persona es racional y subjetivo, y va de acuerdo a su escala de valoración de las necesidades.
En otras palabras, la teoría del consumidor nos muestra la forma en que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades,esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan más utilidades. Cada consumidor tiene diferentes necesidades, diferente valoración hacia ellas y diferente nivel de ingreso, pero finalmente su comportamiento es similar en toda ocasión y es en base a la utilidad marginal que le proporcionara cada unidad próxima a adquirir como elige quebienes o servicios adquirir.
Restricción presupuestaria
Es el conjunto de distintas cantidades de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes. La elección de solo dos bienes para estudiar las elecciones del consumidor supone una simplificación para el análisis, pues en la vida real los consumidorespueden elegir entre multitud de bienes.
Teoría de la utilidad
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes),es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).
Esta teoría parte de varios supuestos:
* El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.
* Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.
* El consumidor busca maximizar susatisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.
* El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).
* El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y...
tracking img