Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORÍA GENERAL DEL DELITO

I.1. Conducta y ausencia de conducta

LA CONDUCTA SE ENTIENDE COMO EL PRIMER ELEMENTO DEL DELITO O COMO EL PRESUPUESTO DEL MISMO. COMPRENDE LA ACCIÓN U OMISIÓN. SE TRATA DE LA ACCIÓN U OMISIÓN HUMANA VOLUNTARIA ORIENTADA HACIA UN FIN.

La conducta se excluye en los supuestos de fuerza irresistible y los movimientos reflejos.

a) Fuerza irresistible. Se prevéen el artículo 15, fracción I, del Código Penal al establecer que se excluye el delito (conducta) cuando el hecho se realice sin la intervención de la voluntad del agente. Se suelen distinguir dos casos: la vis absoluta y la vis mayor. En la vis absoluta un hombre emplea su fuerza física contra otro, anulando su facultad de autodeterminación de movimiento corporal, para utilizarlo como medio oinstrumento para lesionar un bien jurídico. En la vis mayor, el movimiento del hombre está determinado por una fuerza de la naturaleza.

EJEMPLO: El día 30 treinta de abril del año en curso JUAN HERNANDEZ LOPEZ y su novia MARGARITA VARGAS JIMENEZ, en compañía de unos amigos acuden un día de campo en el poblado denominado Pueblo Nuevo en Mineral del Monte Hidalgo, específicamente en la PeñaRayada, que es una zona minera, en la que se han construido túneles y como consecuencia de ello es peligrosa, sin embargo, siendo aproximadamente las 11:00 once horas de la mañana, deciden JUAN HERNANDEZ LOPEZ y su novia apreciar el paisaje, por lo que se acercan al filo de la peña, realizándose en ese momento una explosión con motivo de las excavaciones de la mina que se encuentra en los alrededores,lo que provoca que el piso se cimbre, se mueve, por el acomodo de la tierra, moviendo que les hace perder el equilibrio, por lo que ante la desesperación de mantenerse en pie, Juan, toca a Margarita, quien termina de perder el equilibrio y cae al precipicio, y como consecuencia de esto muere.

b) Movimientos reflejos. Por movimientos reflejos se entiende aquel proceso en el que el impulsoexterno actúa por vía subcortical, periférica, pasa directamente de un centro sensorio a un centro motor, no constituyen acción ya que el movimiento no está controlado por la voluntad, como en el caso de las convulsiones epilépticas.

I.2. Tipicidad

Existe tipicidad cuando una determinada conducta encuentra adecuación a un tipo penal. El tipo penal es descripción de la conducta que ellegislador estimó merecedora de una pena, se integra por la parte general y especial de los Códigos Penales

I.2.1. Tipo penal y sus elementos

El tipo penal comprende siempre elementos objetivos y subjetivos, de igual forma en ciertas ocasiones se agregan a los citados elementos los normativos.

a) Elementos objetivos. Son aquellas descripciones lingüísticas que hace el legislador en la ley sobre unsujeto, una conducta y, generalmente, un resultado, y que los reconocemos a través de nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Es decir los elementos objetivos son aprensibles sensorialmente.

En todo tipo penal siempre está presente como elementos objetivos:
❑ La existencia de la acción u omisión
❑ La lesión o puesta en peligro al bien jurídico
❑ La forma deintervención de los sujetos activos del delito que puede ser a título de autoría o participación

Es frecuente que algunos tipos penales exijan determinadas características objetivas, como:
❑ Calidades en el sujeto activo o pasivo
❑ Un resultado material y su atribuibilidad a la conducta
❑ El objeto material
❑ Los medios utilizados
❑ Las circunstancias de lugar, tiempo, modo yocasión
❑ Las demás circunstancias objetivas que la ley prevea

ABUSO DE AUTORIDAD. EL CARÁCTER DE SERVIDOR PÚBLICO, COMO ELEMENTOS DEL TIPO DE, SE PUEDE PRESUMIR MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LA PRUEBA CIRCUNSTANCIAL. (1a./J. 21/97).

ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y MATERIALES DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS O SUJETOS A CONTROL, DELITO DE INTRODUCCIÓN CLANDESTINA EN LA REPÚBLICA....
tracking img