Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN”

[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO : DERECHO PENAL I

TEMA : TEORIA DEL DELITO

PROFESOR : Dr. ROGER CABRERA PAREDES ALUMNO : ANTONIO RÍOS CRISÓSTOMO

NIVEL : II
CICLO : 3
FECHA : 02/08/05

IQUITOS – PERÚ2005
DEDICATORIA

“A mis padres, por su amor y sacrificio de su trabajo en bienestar de mi persona; a mis profesores por la solidaridad que nos brindan al poder escucharlos, a todos las personas queconfían en mi y en especial a mis amigos les aseguro no los defraudare”

INDICE

INTRODUCCION
El derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social. Como disciplina científica es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a lapena y a las medidas de seguridad. Mientras el derecho punitivo es conjunto de normas, la ciencia del derecho penal integrase por principios cuyo objeto es el estudio de las normas positivas y fijar la naturaleza del delito, las bases, la naturaleza y los alcances de las responsabilidad y de la peligrosidad, así como la naturaleza, la adecuación y los limites de la respuesta respectiva por partedel Estado.
La teoría del constituye uno de los estudios mas importantes para la ciencia del derecho penal. Siendo analizada continuamente por los juristas penales quienes han tratado por mucho tiempo buscar nuevos aspectos de la teoría que trata sobre el hecho punible.
Analizar el hecho punible a través de la teoría que se elabora en base al delito, tiene mucha relevancia, el derecho penal séinterrelaciona con otras ramas y disciplinas auxiliares que como su nombre lo indica lo auxilian en la aplicación y ejecutamiento de sus normas lo anterior es muy importante ya que sin la ayuda de ellas no podría llevarse acabo el cumplimiento de el derecho penal. Estudian el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción. 7 Reglas de oro.
[pic]
Este trabajo describe y analizael rol que le toca al derecho en la teoría del delito para clarificar el sentido de la jurisdicción que tenemos, con los argumentos específicos en este campo, una nueva sociedad global esta emergiendo valorablemente y el derecho como disciplina social no se puede quedar, esta siempre a nivel de los acontecimientos modernos; como estudiante universitario de la facultad de derecho y cienciaspolíticas profundizare en el ámbito antijurídico como ultimo punto la culpabilidad como elemento del delito, de tal forma se haga cumplir el derecho como principio del hombre actual justo y honorable.
Esta teoría contiene todos los aspectos importantes que se consideran en el delito, acción u omisión penada por la ley. El principio de legalidad es sometido por completo a la teoría; “NULLUM CRIMEN SINELEGE”, es su regla básica, pues la monografía trata de expresar los requerimientos por la cual la conducta humana es considerada como delito.

INDICE

1. Teoría del Delito
2. La Conducta como elemento del Delito.
3. La tipicidad como elemento del Delito y su ausencia.
4. La antijuricidad como elemento del delito y las causas de justificación.
5. La imputabilidad y lainimputabilidad.
6. La culpabilidad como elemento del delito y su ausencia.
7. La Punibilidad y su ausencia. (opcional).
8. Iter. Criminis o vida del delito.
9. La sanción penal (opcional por pertenecer en todo caso a Derecho Penitenciario).
10. Teoría Causalista y Finalista de la Acción.
11. Bibliografía

Teoría del delito
Teoría del Delito
Objetivos:
1. Teorías...
tracking img