Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente se analiza que es la teoría del delito y su evolución, remontándonos hasta la actualidad considerando el causalismo positivista, para adentrarnos al finalismo y luego al funcionalismo, enunciando diversos autores y que coinciden en afirmar que la teoría del delito, representa una parte de la ciencia del Derecho Penal que se ocupa de explicar que es el delito ensentido genérico descomponiendo el concepto de delito en un sistema de categorías jurídicas , en requisitos o elementos que facilitan así la aplicación de la ley penal.
Asimismo, pasamos a lo que será la teoría del caso en donde cada parte busca explicar como ocurrieron los hechos y la participación del imputado en ellos, con la única finalidad de convencer al Juez de que su versión es la verdadera.Sin embargo, lo cierto es que esa verdad que se pretende hallar está en el pasado y que, lamentablemente, nunca llegaremos a saber lo que exactamente ocurrió, incluso en los casos en donde existen pruebas muy poderosas hay zonas de la verdad que nunca se llegaran a conocer, por ejemplo, lo que estaba en la mente de las personas cuando realizaron sus conductas, cuales fueron sus motivaciones, etc.El litigante en el juicio oral debe narrar y persuadir. Esa será su principal tarea y primordial objetivo. Esto no sólo se logrará con tener habilidad histriónica y talento intuitivo sino será necesario el diseño de una teoría del caso consistente, suficientemente probada y adecuadamente expuesta que tenga por finalidad lograr una decisión favorable por parte del juez.

ÍNDICE
Teoría delDelito ………………………………..…………………………….….3
1.1.Concepto y objetivo de la teoría del delito……………………….3
1.2. Función e importancia de la teoría del delito ………….4
1.3. Los distintos sistemas de la teoría del delito……………………..5
1.4. Elementos del Delito………………………………………………..6
1.5. Causas de exclusión del delito……………………………………..6
1.6.Sujeto y objeto del delito…………………………………………....7

Teoría del Caso2.1. Concepto y elementos de la teoría del caso…………………….8
2.2. Elementos de la teoría del caso …………………………………..8

3. Conclusiones……………………………..13
4. Fuentes de consulta……………………..14

Teoría del Delito
1.1.- Concepto y objetivo de la teoría del delito
La teoría del delito presenta sistematizaciones que dan explicaciones respecto a su objeto de conocimiento, que en este caso es el delito. Portanto, el objetivo de conocimiento de esta parte de la dogmatica penal es el delito considerado desde un punto de vista jurídico. De ahí que es fundamental reconocer que existen diferentes puntos de vista desde los que se estudia dicho objeto de conocimiento.
Aunque en todos estos puntos de vista existen puntos en común y otros que en ocasiones son incluso contradictorios, es ahí donde el uso de lamultidisciplina o transdiciplina resulta sustancial. En la dogmatica penal el punto focal es el jurídico, sin embargo uno de los avances más importantes de esta disciplina ha sido reconocer la importancia de aspectos no jurídicos en el estudio del delito, tanto en su conformación legislativa, como en su interpretación y aplicación.
En la ley y en la doctrina encontramos diferentes conceptos dedelito. Algunos de ellos son los siguientes:
1.- Las legislaciones penales federales y veracruzanas definen al delito como: “la acción u omisión que sancionan las leyes penales”.
2.- Desde el punto de vista sociológico es un fenómeno social que quebranta las reglas de coexistencia social.
3.- Rafael Garófalo, integrante destacado de la escuela positivista, definió al delito natural como: “Lalesión del sentido moral de los sentimientos altruistas fundamentales, como la piedad y probidad”. Dicha lesión debería valorarse en términos medios dentro de la comunidad, ya que los mismos son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad.(Rebeca, 2009)
Rebeca, C. L. (2009). Derecho Penal Parte General. xalapa: códice.
4.- Para los clásicos: El delitos no es un hecho real, sino...
tracking img