Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DE HOHFELD

La existencia de un orden jurídico en una determinada comunidad humana significa la existencia de situaciones de tipo diverso en las que pueden involucrarse los miembros de esa comunidad. podemos entender que hay diversas expresiones las cuales los juristas los teóricos generales del derecho, utilizan de manera distinta (“hipoteca”, “heredero aparente”, “obligación solidaria”, “avalista”, “cesación de pagos”, “préstamo a la gruesa”, “legítima defensa” , delito instantáneo”, “excepción dilatoria”, etc.…) y poseen una órbita de aplicación que pasa el campo particular de distintas disciplinas dogmaticas como ( el derecho civil , comercial , procesal, etc.…)
si los juristas se imitaran a usar estas expresiones dichaspara ocuparse de ellas con el fin de definirlas y describir sus relaciones reciprocas; los teóricos del derecho los emplean para elucidar su significado, sus relaciones, sus criterios de aplicación.
El problema está en la existencia de dos familias de expresiones (“derecho” subjetivo, y “deber” jurídico) que están oscuramente ligados de una manera compleja. no se sabe si alguno de sus miembros sonrecíprocamente sustituibles ,y si no los son, por que no los son, no se sabe a ciencia cierta si el uso de estas palabras reciben , admiten aéreas de superposición , tampoco se sabe si emplean un significado univoco o si.
Hohfeld intenta mostrar dos principales soluciones deduciendo antes que hay que tener cuenta los usos vigentes para reconstruir los distintos conceptos. La primerasolución consiste en reducir los conceptos ligados a las dos familias de expresiones en cuestión, redefiniendo “derecho subjetivo” y “deber jurídico”.
Los conceptos jurídicos fundamentales son todos aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casosconcretos.
además los conceptos jurídicos fundamentales se les conoce como el conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos, cumplen también, la función de explicar otros conceptos, así como el funcionamiento de los sistemas jurídicos.
Persona jurídica: regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la de la conductade uno y el mismo individuo, otra explicación tradicional a la personería jurídica es: las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio.
Así también se entiende por persona jurídica al ser humano, persona física considerada como sujeto de derechos y obligaciones, es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, queson entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes.

Hecho jurídico: aquel hecho jurídico que tiene su origen en la voluntad humana, “una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales sonreconocidas por el ordenamiento jurídico
persona jurídica: la persona jurídica no es sino la regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la conducta de uno y el mismo individuo. Definición de persona jurídica tanto individual como colectiva, hace alusión a los deberes y obligaciones.
Deber jurídico: es la conducta jurídica opuesta o correlativa referida a un derechosubjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relación con el derecho subjetivo de otro.
Norma: regula ciertas manifestaciones de la conducta humana en la sociedad. es la forma precisa del lenguaje para ordenar y dirigir el comportamiento de las personas, que constituye a su vez una de las formas del lenguaje prescriptivo.
Supuesto: puede consistir en uno o varios hechos, actos o...
tracking img