Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO


TEORIA DEL DERECHO, op. cit., pp. 13-53
Todo lo que rodea al Estado siempre ha sido uno de los problemas principales en la vida política de toda sociedad dividida en clases.
En 1919, Lenin dio a conocer en conferencia que después del triunfo de la revolución socialista el estado tenía mayor importancia y pasaba a ser el foco de todos los problemaspolíticos, refiriéndose a toda clase de discusiones políticas de la actualidad.
A raíz de esto los capitalistas y sus ideólogos hacían alusión y ponían al estado burgués por encima de las clases sociales y como defensor de la libertad, al mismo tiempo calumniaban a las jóvenes republicas socialistas y afirmaban que estos eran estados que se basaban en la negación de la libertad y democracia.
En laactualidad la tercera parte de la población mundial sigue siendo socialista y más de 700 millones de personas han creado sus propios estados soberanos.
Los partidos políticos de los países que comparten la ideología imperialista tratan de hacer ver sus estados como instituciones sociales que se preocupan por los intereses de la sociedad, y a su vez éstos difaman a los estados socialistas.
Losdesacuerdos que existen entre los ideólogos de las diferentes clases no son causales. Esto le interesa a las clases sociales ya que refiere a sus intereses.
Por otro lado la clase alta está profundamente interesada en encubrir por cualquier medio el carácter clasista de su estado ya que defiende el sistema donde impera la propiedad privada y la explotación de las personas. Para ésta, los trabajadoresjamás se podrán comparar con los empresarios.
Al mismo tiempo los ideólogos de la burguesía reaccionaria difaman a los socialistas y los hacen ver como negados, negándose a los derechos y a la libertad. Estas falsedades se repiten a diario a pesar de que la verdad es evidente y es todo lo contrario, al emancipar a todos de la explotación, brinda y asegura todos los derechos de los trabajadores.Todo estado defiende siempre un determinado régimen económico de la sociedad dividido en clases.
Cada estado representa una forma de organización de la sociedad, con ayuda de ésta, la clase dominante defiende sus intereses y por tanto sus intereses económicos. La clase alta está interesada en que se siga el régimen imperialista y seguir conservando la propiedad privada y la explotación delhombre, por ello es que la sociedad burguesa defiende al capitalismo, para aplastar las resistencias de las clases explotadas de su país y el movimiento de liberación nacional de las colonias y países dependientes.
Por otro lado, la clase obrera, está interesada en terminar con el régimen imperialista y la explotación y construir una sociedad sin diferencia de clases sociales. Por ende, después deconquistar el poder y de crear un estado socialista, lucha para terminar con la resistencia de las clases altas para fortalecer la unión de campesinos y obreros, suprimir la propiedad capitalista e implantar una propiedad socialista.
El estado es un instrumento que contribuye a defender las conquistas del pueblo y defender al mismo de las agresiones de las sociedades imperialistas; ayuda también aluchar por la paz y al desarrollo de la cooperación fraternal con los demás países.
El análisis de la actividad de cualquier estado permite llegar a la conclusión formulada por F. Engels, de que “…el estado no es, en general, más que el reflejo en forma sintética de las necesidades económicas de la clase que gobierna la producción”.
Entendiendo por esto que los gobernantes no se reflejan en elpueblo aun cuando debe ver por sus necesidades.
Todo estado depende en fin de cuentas de las condiciones económicas de la vida social, siendo la parte más importante que rige sobre la base económica de la sociedad dividida en diferentes tipos de clases. Son precisamente esas condiciones económicas de la sociedad dividida en clases, así como las contradicciones irreductibles a que aquella da...
tracking img