Teoria del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

La teoría del desarrollo humano es un tema muy complejo y profundo pero lo esencial es entender las necesidades que tiene el ser humano, ya que tradicionalmentecreemos que son infinitas, que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada periodo histórico. Axiomáticamente tendemos a confundirnos ya que cada persona es unser único el cual tiene necesidades de acuerdo a su entorno social, religioso, cultural, político y personal, es decir, lo que es importante e imprescindible para una persona para la otra pude sercompletamente irrelevante. Por consiguiente citamos Abraham Maslow y Manfred Max-Neef, cuyos autores ayudan a clarificar dichas necesidades con sus teorías.

Abraham Maslow propone una teoríapsicológica La Pirámide de Maslow Una teoría sobre la motivación humana. En su teoría formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parteinferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), es decir, la pirámide consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles puedenser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidadesde déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

Con respecto a esta teoría estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, tiene conceptos interesantespero al mismo tiempo creo que es una teoría muy rígida. Por lo menos en el primer bloque estoy completamente de acuerdo primero hay que satisfacer las necesidades fisiológicas, tal vez, la mayoría delas personas no lo ven como una necesidad pero preguntemos a una persona asmática cual es su necesidad principal? Creo que ya se sabe la respuesta, ahora bien, de aquí en adelante empezamos a...
tracking img