Teoria del desarrollo pricologico por estadios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO POR ESTADIOS DE JEAN PIAGET

Como inicio Piaget consideraba que la organización biológica tiene continuidad en los procesos superiores de la mente humana.
La principal constante de la teoría de Piaget ha sido el principio del desarrollo, en cual ha permanecido inmutable a lo largo de la evolución de su teoría. El concebía el desarrollo, no como manifestaciónespontanea de formas existentes desde un principio (apriorismo), ni según el tipo de la tabula rasa (empirismo, idea de que el desarrollo es la acumulación de “huellas” del medio), sino su teoría es tomada como un proceso de adaptación en busca del equilibrio entre el organismo y el medio que se da a través de las acciones o de los mecanismos de asimilación y acomodación, donde la asimilaciónimplica incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto. La adaptación, y por tanto el desarrollo, es el nexo de interrelación reciproca entre las acciones de asimilación y acomodación.

Así Piaget utiliza la adaptación como medio de asimilar el medio externo y los sucesos de estructuras ya construidas para así acomodarlas hacia las actitudes internas y crear la antes dichaadaptación. De esta manera se busca un equilibrio para alcanzar una estabilidad del individuo con el medio y poder superar las perturbaciones externas.

Siendo así manifestado un desequilibrio en una necesidad latente, ya sea porque algo en el sujeto o fuera de este ha cambiado; por lo que se requiere un reajuste de la conducta en función de esta nueva transformación. Y así se busca una forma deequilibrio cada vez más perfectas y estables con el medio, y así de esta forma según afirmaba Piaget el organismo crea estructuras cognoscitivas.

Para él, el punto de partida del conocimiento es la indestructible interconexión entre el sujeto y el objeto y no por separado. Y que el proceso de conocer se da mediante esta relación-interrelación.

La acciones motoras para Piaget son consideradascomo un componente importantísimo de la actividad psíquica y examinaba las acciones exteriores desde el punto de vista de su coordinación en sistemas íntegros.
Se dio a la tarea de deducir las acciones mentales internas invisibles de las acciones externas visibles. La interiorización es el nombre que dio al proceso de las estructuras psíquicas internas que se establecen a partir de las externas.La idea que Piaget expresa es que a Io largo del desarrollo, el sujeto elabora, no sólo sus conocimientos, sino también las estructuras y las acciones o mecanismos mediante los cuales adquiere los mismos. Es decir, construye el conocimiento del mundo, pero además, su propia inteligencia. El hombre, dotado de una base hereditaria, puede interaccionar inicialmente con el mundo, y va elaborandoesquemas que son sucesiones de acciones, reales o interiorizadas, susceptibles de repetirse en situaciones semejantes.
En el camino evolutivo que va del recién nacido al adulto, el pensamiento sufre transformaciones cualitativas (estadios), cada uno de los cuales tiene sus propias características. Desde el nacimiento a la adultez se produce un doble movimiento de interiorización y exteriorización quepermite que el pensamiento se libere cada vez más de la acción material.
El estadio de los esquemas sensoriomotrices se caracteriza por los preconceptos y las pre relaciones sustentadas fundamentalmente en la percepción, Io cual impide la elaboración de esquemas conceptuales que faciliten la generalización y aplicación en situaciones análogas. Una vez que aparece en el niño el lenguajesimbólico, la imagen mental, etc., la situación cambia notablemente; a las acciones sensoriomotrices, que garantizaban las interdependencias directas entre el niño y el objeto, se sobrepone un tipo de acciones que está interiorizado y, más exactamente, conceptualizado, donde no realiza las acciones.
En el estadio de los esquemas sensoriomotrices, la acción interiorizada no es todavía una operación, en...
tracking img