Teoria del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la primera página, este libro pone en cuestión las fronteras habituales entre dos géneros de la prosa. Quiere ser (y es) un ensayo, y al mismo tiempo se propone como un texto de apoyo para laenseñanza universitaria y como una introducción al arte actual dirigida a un público amplio.

En un terreno tan plural como el del arte contemporáneo, el mejor modo de iniciación no sería un manualdogmático y cerrado, sino una guía abierta, que deje al lector elegir su propio camino. Pero el esfuerzo crítico del ensayista y el trabajo pedagógico coinciden además por otra razón. Como señalaJiménez, muchos de los malentendidos en torno al arte actual surgen de un prejuicio “naturalista”: de suponer que la idea de arte es eterna y universalmente válida. Destruir ese prejuicio es una condiciónindispensable para que el público entienda la escena artística de hoy. Jiménez se propone mostrarnos el arte no como algo que es, sino como algo que ha llegado a ser, que ha ido haciéndose (ydeshaciéndose) a través de un largo proceso de transformación cultural.

El primer capítulo se abre con un caso ejemplar: el de la Gioconda de Leonardo. El robo de Mona Lisa en 1911 la convierte en unasuperstar de la cultura popular, y esa imagen-emblema se ve infinitamente multiplicada y parodiada; poco después, la vanguardia con Duchamp a la cabeza radicalizará la “pérdida del respeto” hacia el arteclásico. El propio Duchamp, con sus readymades, pone en marcha una revolución de enorme alcance. ¿Qué ha sido del arte? Para responder a esta pregunta es preciso un salto atrás, un largo flash-back, quenos conduce hasta la Grecia antigua, cuna de la institución “arte”, para seguir luego la formación del “sistema de las bellas artes”, desde el Renacimiento hasta mediados del XVIII. A partir de aquí,nos internamos en un mundo cada vez más complejo, marcado por la crisis de las academias, la eclosión de las vanguardias, las imágenes de otras culturas (el mal llamado “arte primitivo”), la...
tracking img