Teoria del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cuantitativa del dinero
Esta teoría dice:
El crecimiento de la cantidad de dinero que supera al crecimiento real de la economía (depurado los precios) setermina traduciendo en un incremento de los precios.
Tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero = tasa de crecimiento de la renta real + tasa de inflaciónVeamos un ejemplo:
Si una economía en términos reales aumenta un 3% y la cantidad de dinero en circulación aumenta un 10%, la diferencia (7%) se traduce en un aumentode precios.
La Teoría Cuantitativa mantiene que cuando el banco central aumenta rápidamente la oferta monetaria el resultado es una elevada tasa de inflación.
Paraexplicar su teoría comienza por definir la "velocidad del dinero": mide la velocidad a la que el dinero circula (cambia de mano).
V = ( P * Y ) / M
Donde:
" V ":es la velocidad de circulación del dinero
" P ": nivel de precios de la economía
" Y ": PIB en términos reales (depurado el efecto de los precios)
" P * Y ": PIBnominal
" M ": cantidad de dinero en circulación
Esta fórmula nos dice que si el PIB de una economía es de 1 billón de euros (= P * Y ) y la cantidad de dinero esde 0,1 billón de euros, éste dinero tendrá que cambiar 10 veces de mano a lo largo del año.
Si despejamos de esta fórmula el nivel de precios:
P = ( V * M ) / YTeniendo en cuenta que la velocidad de circulación del dinero suele ser bastante estable en el tiempo y admitiendo, como sostiene la escuela clásica, que el dinero esneutral (no afecta al nivel de producción), de aquí se deduce que si aumenta la cantidad de dinero necesariamente esto termina provocando un aumento de precios.
tracking img