Teoria Del Error

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
TEORIA DEL ERROR
FISICA NEWTONIANA



Juan Daniel Ramos Bermúdez, Jorge Armando Usaquén Usaquén, Antonio Umaña Urrego, Juan Pablo Villaraga, Jimmy Samir Ramírez jramos_2@hotmail.com, jorgeusa123@hotmail.com, antonio_umana@hotmail.com, jvillarraga07@gmail.com, jsramirez00@misena.edu.co



RESUMEN

Tomando datos técnicos de precisión en equipos de medida tales como el micrómetro,calibrador pie de rey, cinta métrica, y cronometro, se realizaron mediciones a algunos objetos para determinar la precisión de cada elemento y parametrizar cada objeto, además se experimento con una canica metálica midiendo su tiempo de caída libre para visualizar la teoría del error.


Based on technical data accuracy measuring instruments such as micrometer, Vernier caliper, tape mertrica andstopwatch, were measured to some objects to determine the accuracy of each element of measurement and parameterization trisar each object was experienced with a marble
metal free fall time for view the theory of error.



PALABRAS CLAVE: Error absoluto, error relativo, longitud, tiempo, medición.




1 INTRODUCCIÓN

El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre.Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del experimentador. Mediante la teoría del error, se intenta calcular el error asociado a diferentes medidas que fueron tomadas en diferentes objetos y así demostrar que tan lejos estamos de una medida que creemos verdadera.







2.OBJETIVOS
• Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
• Identificar las precisiones de diferentes aparatos de medida.
• Identificar el instrumento más idóneo para realizar la medida y así conseguir la confiabilidad requerida.
• Conocer el concepto de error asociado a diferentes medidas.





3MARCO TEORICO

Medir es comparar con un patrón. Una medida nunca puede ser exacta, es decir, siempre cometemos un error, por lo que nuestra medida no será completa sin la estimación del error cometido. Unas veces ese error será debido a los instrumentos de medida, otras a nuestra propia percepción, etc. Los errores al medir son inevitables.

Error de escala:
Todo instrumento de medida tieneun límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida.

Error sistemático:
Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.


Error accidental oaleatorio:
Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabajaestadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones.

El error total es igual a la suma de estos tres tipos de errores. Aun cuando el error total se pueda minimizar, es imposible eliminarlo del todo debido a que el error de escala siempre está presente. Por lo tanto, el error total no tiende a cero sino a cierto valor constante.


A la par con los mencionadosexisten otros tipos de errores como son por ejemplo los errores estáticos y los errores dinámicos. Los errores estáticos se originan debido a las limitaciones de los instrumentos de medida o por las leyes físicas que gobiernan su comportamiento. En un micrómetro se introduce un error estático cuando se aplica al eje una fuerza excesiva. Los errores dinámicos se originan debido a que el instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS