Teoria del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tegucigalpa M.D.C Octubre del 2011

Índice

1. Objetivos de aprendizaje

2. Teoría del Estrés

3. Entrenamiento en manejo del estrés

4. Aprendizaje de habilidades de relajación


5. Técnicas para reducción y control del estrés

6. Biorretroalimentación

7. Aroma- terapia


8. La Respiración


9. Ejercicios de Respiración


10. Abrazo-terapia


11. Humor12. El Masaje


13. Músico-terapia


14. Alimentos anti-estrés


15. Yoga


16. Conclusiones


17. Bibliografía


18. Anexos















Objetivos de aprendizaje

• Enseñar habilidades de relajación

• Manejo del estrés para mejorar el estado de animo

• Prevenir enfermedades relacionadas con estrés

• Como minimizar el estrés




TEORIA DEL ESTRÉS

Las interversionesa les que se suele conocer como: Entrenamiento en manejo de estrés parten de las Cognitivo-conductuales sobre el manejo de estrés, que consideran que el estrés es el resultado de una serie de procesos cognitivos y ambientales.

Se puede que considerar el estrés es un estado emocional psicológico negativo que deriva de nuestras respuestas cognitivas a los sucesos que se producen a nuestroalrededor. Es decir, se puede considerar que el estrés es un proceso más que un resultado. Nos sentimos “estresados”, pero también tenemos pensamientos que contribuyen a este sentimiento, y las respuestas fisiológicas y conductuales asociadas, que forman parte todas ellas de la respuesta ¨respuesta al estrés ¨.

Los enfoques en el manejo de estrés están basados en parte en teorías mas clínicas siendo lasmás prominentes las de Aarón Beck (1976) y Albert Ellis (1977) Ambas supones que nuestra respuesta cognitiva a los sucesos (y no los propios sucesos) determinan nuestro estado de ánimo, y que los sentimientos de malestar u otros estados emocionales negativos son una consecuencia de un pensamiento “distorsionado o irracional”. Es decir consideran que el estrés es una mala interpretación de lossucesos del entorno o de cogniciones que exageran los elementos negativos de los eventos y pierden de vista cualquier aspecto positivo de la situación.

Beck se refería a los pensamientos que provocan emociones negativas como asunciones automáticas negativas. Vienen de la mente en forma automática, como la primera respuesta del individuo a una situación concreta, se encuentran fuera de lógica y nose basa en la realidad. A pesar de ello su propio automatismo implica que no se cuestiones y se acepten como ciertos. Beck identificaba dos modelos de cognición: las cogniciones superficiales son aquellas de las que somos conscientes. Podemos acceder a ellos y mencionarlos con relativa facilidad. A ellos subyace un conjunto de creencias inconscientes sobre nosotros mismos y nuestro mundo,conocidas como esquemas cognitivos, que influyen sobre nuestras cogniciones superficiales que a su vez afectan a nuestras emociones, conductas y grado de activación fisiológica. .os pensamientos que provocan estrés por ejemplo dan lugar, dan lugar a un incremento de la activación del sistema nervioso simpático un comportamiento que puede ser más o menos útil para resolver el problema que está teniendo y aun sentimiento de malestar, presión o ansiedad.

Beck identifico una serie de categorías de pensamientos que provocan emociones negativas, incluyendo:

• Pensamiento catastrofista: considerar que un suceso es totalmente negativo y potencialmente desastroso.

• Sobregenerarizacion: llegar a la conclusión general (negativa) a partir de un único incidente.

• Inferencia arbitraria:alcanzar una conclusión sin evidencia suficiente que la respalde.

• Abstracción selectiva: centrarse en un detalle sacado de contexto



Entrenamiento en manejo del estrés

El modelo de respuesta de estrés descrito anteriormente sugiere una serie de factores que se pueden cambiar para reducir el estrés que padece un individuo. Estos factores incluyen:

• Sucesos del entorno que desencadenan...
tracking img