Teoria del iceberg y definición de nouvelle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Iceberg.
El exceso de imaginación puede perjudicar a la creación de un ambiente tanto como la carencia de información acerca de lo que contamos.
Por eso clasificamos la información de laque disponemos en tres grupos:
1- Los datos que son conocidos por el escritor pero que no son utilizados ni indirectamente.
2- Los datos conocidos por el escritor pero que solo serán utilizados demanera indirecta.
Ej.: información que ayudara a caracterizar a un personaje
3- Los datos que si utilizamos expresamente.
Para crear un ambiente / clima debe tratarse de evitar la explicación. Esdecir, mostrar, no explicar. Eso nos lleva a la teoría del iceberg promulgada por Hemingway.
Consiste en la decisión de máxima economía, en cuanto a menor explicación, mayor construcción de un clima.“…yo siempre trato de escribir de acuerdo al principio del témpano de hielo. El témpano conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua por cada parte que deja ver. Uno puede eliminarcualquier cosas que conozca, y eso sólo fortalecer el témpano de uno. Es la parte que no se deja ver. Si un escritor omite algo porque no lo conoce, entonces se abre un boquete en el relato.”

Se debedecir cuatro veces menos de lo que se sabe para lograr una atmósfera que atrape la atención del lector.
En resumen es tan importante saber que se va a contar, cómo saber que no se habrá de contar.Las escrituras de Francisco Coloane y de Ernest Hemingway se caracterizan por su uso de un lenguaje sencillo, conciso y elíptico. La brevedad de tal lenguaje no quita el denso poder sugestivo deldiscurso de los dos autores. El principio del iceberg se erige en torno a estas características. Hemingway definió su estilo con la teoría del iceberg tal como lo expresó en Death in the Afternoon y en unaentrevista con Georges Plimpton: “I always try to write on the principle of the iceberg. There is seveneights of it under water for every part that shows. Anything you know you can eliminate and it...
tracking img