Teoria del proceso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO II



I. LA ACTUACION JUDICIAL

Así como el desarrollo de las etapas del proceso judicial tiene unas características y requisitos bien definidos por la ley procesal, las actuaciones que dentro del proceso ejecutan el juez, las partes y los demás sujetos procesales también están detalladamente reglamentados.Por ejemplo, las firmas de los documentos, el idioma en que se deben elaborar los mismos, los memoriales que presentan las partes, las comunicaciones que expide el juzgado, el manejo de los expedientes, la comisión que imparte un juez a otro, entre otras actuaciones judiciales están reglamentadas en el C.P.C.


PRESENTACION Y TRÁMITE DE LOS MEMORIALES

Reglas Importantes:

a)Únicamente los memoriales que contengan constitución de apoderado o disposición del derecho en litigio (desistimiento, transacción o terminación del proceso por pago) requieren nota de presentación personal (autenticación de la firma).

Ejemplo: Si el demandante a través de un memorial presenta un recurso contra una providencia proferida por el juzgado, en dicho documento no será necesario autenticar lafirma. Si el documento contiene un desistimiento, si será necesario dicho requisito.

b) Conforme al artículo 84 del C.P.C., las firmas de los documentos se pueden autenticar ante el secretario de cualquier despacho judicial o ante un notario. (HOY NO SE EXIGE ART.41 LEY 1395 DE 2010).

c) El memorial se entiende presentado en la fecha en que sea recibido por el juzgado, no en la fecha en quese autentica la firma.

d) Las partes pueden enviar vía fax documentos al Juzgado que conoce el proceso, siempre y cuando se autentique la firma antes de enviarlo. Si el documento es recibido en el juzgado sin la constancia de autenticación, no se le podrá dar el trámite correspondiente.


LOS TRASLADOS

De acuerdo al principio procesal de la publicidad, las decisiones del juez deben sernotificadas a las partes para que estas a su vez, las cumplan o las impugnen si lo consideran necesario.

El traslado es el acto judicial que realiza el juzgado, el cual consiste en informarle a una parte del proceso que su opositor ha presentado un documento, una prueba o una petición y simultáneamente concederle un período de tiempo para que, si lo desea, controvierta la actuación de sucontraparte.

Ejemplo: A presenta una demanda contra B. Si el juez la admite deberá darle traslado de esa demanda al sujeto B para que esta la conteste, se allane o realice la actuación judicial más conveniente para sus intereses.

Ejemplo 2: Si un testigo en su declaración presenta un documento relacionado con lo que está declarando, el juez debe dar traslado de ese documento a las partes.Traslado de las actuaciones de otros sujetos procesales:

Dentro del proceso se presentan actuaciones judiciales ejecutadas por otros sujetos procesales (peritos, secuestres, etc.) que también deben ponerse en conocimiento de las partes mediante traslado.

Ejemplo: El artículo 238 # 1 del C.P.C. establece que del dictamen rendido por un perito se le debe dar traslado a las partes por tres díaspara que lo controviertan si es necesario.

LA COMISION (Artículos 31 A 36 DEL C.P.C.)

Lo ideal es que un proceso judicial el juez que conoce y tramita el proceso sea el mismo que practique las pruebas y las demás diligencias; sin embargo hay ocasiones en que por razón de la competencia territorial se le dificulta al juez de conocimiento realizar este tipo de actuaciones.

Para remediar estasituación, el C.P.C. consagra la figura de la COMISION, la cual permite que el juez que conoce y tramita el proceso delegue la práctica de pruebas y otras diligencias en otros funcionarios judiciales y en algunos funcionarios administrativos como alcaldes e inspectores de policía.

Ejemplo: El Juez A tiene que recibir la declaración de un testigo que reside en la ciudad de Cali. Como el juez...
tracking img