Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Derecho

TEORÍA
DEL ESTADO

INSTRUMENTO PEDAGÓGICO
para alumnos del ITECCE.

Asesor: Lic. Ricardo Flores Zúñiga

Diciembre 2010
Revisado: Agosto 2011

CLAVE: TEE – 054809
Créditos: 09
Materias relacionadas:
Antecedentes: Historia del Derecho Mexicano.
Consecuentes: Derecho y Garantías Constitucionales

Objetivo General:
El alumno conocerá el origen, lanaturaleza, la organización, el funcionamiento, la finalidad y la justificación del Estado, como la forma de organización política predominante en el mundo, y la manera de abordar su conocimiento.
Esta asignatura es necesaria para la formación del abogado, ya que es el Estado el que produce la Ley ante la cual el abogado la hará valer, comprendiendo además la vinculación de la vida jurídica conla política y la sociedad.

Objetivo Específico:
El alumno conocerá la evolución histórica del Estado, las diferentes posturas filosóficas, y adquirirá los conocimientos básicos para visualizar el futuro del Estado Moderno.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
Tareas y actividades extra clase: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 20 %
Participación Objetiva y acertada: _ _ _ _ _ _ _ _ 20 %
Examen Final: _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ 60 %
T o t a l: 100 %

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
* Porrúa Pérez, Francisco, Teoría del Estado, 40ª. Ed. Editorial Porrúa, México, 2009.
* Serra Rojas, Andrés, Teoría del Estado, 18° Ed. Editorial Porrúa, México, 2006.
* Andrade Sánchez, J. Eduardo, Teoría General del Estado, 2°Ed. Oxford, University Press, México, 2010.

CONCEPTOSELEMENTALES

La palabra teoría proviene del griego theorein, que significa observar.
El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día, el concepto de teoría permite referirse a algo provisional, o que no es completamente real.
De todas formas, la evolución histórica del término le otorgó un sentido más intelectual ycomenzó a aplicarse a la capacidad para entender la realidad más allá de la experiencia sensible a través de la comprensión de otras experiencias y su expresión mediante el lenguaje.
En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.
Para esto se toma como texto unaexplicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
Aunque el concepto de teoría ofrece diversas denominaciones, nos reducimos a la consideración que sigue:
a. Teoría es un conocimiento especulativo puramente racional que puede traducirse en un conjunto de leyes,uniformemente o afirmaciones de carácter general.
b. Este conocimiento está destinado también, a formular la explicación adecuada de un problema, de una dificultad en general.
c. Las teorías simplemente doctrinales o contenidas en las leyes, sirven para relacionar determinado orden de fenómenos, o dan la explicación completa de un cierto número de hechos, por ejemplo: teoría del calor, teoríade la relatividad, teoría de la división de poderes, teoría del estado, etc.
Los problemas básicos del Estado pueden reducirse a teorías o principios doctrinales sobre cada una de las materias de la política.
La Teoría del Estado trata de hacer algo más que explicar al Estado, sus instituciones, las relaciones de éstas con sus gobernados y la de los gobernantes entre sí; trata al mismo tiempode extraer del estudio científico del presente las pautas para el futuro, y desde luego lo hace en función de los valores.
La Teoría del Estado, entendida como una disciplina científica, crítica y comunicativa, formula un programa del futuro en el que se hace lugar a una organización más racional de la sociedad humana desde un punto de vista político, organización más racional cuyos tres...
tracking img