Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIÓN.

1.1Litigio.- Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
*el conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio, y frente a esa pretensión la otra parte expresa suresistencia, o sea, se opone a la misma, negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.
Si ante la pretensión de la primera, la segunda no opusiera resistencia, no surgiría el litigio.

Los elementos del litigio: uno que pretende y uno que resiste, y de un bien jurídico que puede ser materia o inmaterial.
Es litigio cuando una parte pretende y la otra o seresiste (pretensión discutida), o simplemente no cumple la obligación que el primero reclama (pretensión insatisfecha).

Litispendencia: cuando hay un litigio pendiente de resolución por un juzgador, el cual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional; cuando existe
Conexidad en la causa: cuando hay un litigio en conexo a otro en virtud de la causa de pedir (causa pretendi) lo que traecomo consecuencia la acumulación de los expedientes de los dos procesos a través de los cuales se tramitan los litigios conexos; cuando existe
Cosa juzgada: que el objeto del proceso (el litigio) resuelto mediante sentencia “firme” o inimpugnable deviene inmutable jurídicamente por lo que no podrá ser discutido en un proceso posterior ni en cualquier otra oportunidad procesal.

Los medios parasolucionar el conflicto de intereses se clasifica en 3 grupos:
La autotutela, la autocomposición y la heterocomposición.
En las dos primeras se califica a estos medios como parciales, porque provienen de las partes. En cambio en la heterocomposición la solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia. Por eso se califica como imparcial.
1.2 AUTOTUTELA.- consiste en la imposiciónde la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. es cuando una de las partes, o incluso las dos partes, intentan resolver el conflicto pendiente con la otra parte, mediante su acción directa en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado a través del proceso.
1.3 AUTOCOMPOSICIÓN.- es u medio de solución parcial porque proviene de una o ambas partes en conflicto. Es unilateralcuando proviene de una de las partes y bilateral cuando proviene de ambas. A diferencia de la autotutela, consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte. Tiene tres especies que se describen a continuación:

*Desistimiento.- la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a lapretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención. (así como el actor expresa su pretensión o reclamación en el acto por el cual inicia el proceso, es decir, en su demanda, así también el demandado en la contestación a la demanda, puede no sólo oponer resistencia a la pretensión del actor, si no también aprovechando la relación jurídica procesal establecida, formulara su vez, su propia pretensión o reclamación contra la parte actora. A esta pretensión por el demandado se le denomina “reconvención”, “contrademanda” o “contrapretensión”)
Nota: por sobreseimiento se suele entender la resolución jurídica por la que se pone fin anticipadamente al proceso, sin hacer un pronunciamiento sobre el conflicto de fondo planteado.
*Perdón del ofendido.- es conocida comoperdón del ofendido en los delitos que se persiguen por querella. (en penal se distinguen los delitos por oficio—mediante una denuncia--- de los que deben ser perseguidos por querella, que consiste en hacer del conocimiento del MP la comisión de hechos que pueden llegar a constituir algún delito, pero a diferencia de la denuncia, la querella solo puede ser presentada por la persona afectada...
tracking img