Teoria del riesgo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo manual e intelectual: evolución histórica
Según predomine el esfuerzo corporal o el del cerebro, se establece la diferenciación, que nunca puede ser absoluta, entre trabajo intelectual y trabajo manual. Este último ofrece distintos matices. En el más literal es el que se realiza con las manos; como amasar, cosechar los frutos y cargar o descargar sin ayuda de ningún instrumento omáquina, o con el empleo de unos u otras pero impulsados o manejados de cerca por el operario. También, todo el que requiere el empleo de la fuerza muscular. Más extensivamente, el cumplido por cualquiera de los trabajadores calificados de obreros u operarios, e incluso los técnicos no pertenecientes a los grados superiores.
Por trabajo intelectual se entiende el que requiere especial esfuerzo oaplicación de la mente; como los de juzgar, informar, calcular, investigar y tantos otros. Además, los de dirección, inspección o tan sólo responsabilidad en una actividad o empresa. Con extensión excesiva, todo el desempeñado por un empleado; así sea tan elemental como contar o copiar materialmente.

La frontera o distinción entre trabajo intelectual y trabajo manual es por demás confusa y vacilante. Enverdad, no hay labor intelectual sin algo de manual (el escritor maneja la pluma u oprime de la máquina de escribir las teclas; el artista, el pincel o el cincel); ni tare a manual que no exija cierta preparación y determinado esfuerzo intelectual (al menos de la atención, para saber qué movimientos o procesos se precisan) por parte de quien los realiza. Hablar de un predominio de la funciónresulta posible, por no establecer exclusiones ni incompatibilidades; pues todo trabajo, como humano, es obra de la voluntad y de la inteligencia.
Como lindero más frecuente se toma entre uno y otro el predominio del esfuerzo muscular en el trabajo manual y el gasto de energías espirituales o psíquicas en el trabajo intelectual. En los ejemplos extremos, la diferenciación es exacta; pero en otroscasos la cuestión se complica, sobre todo en las categorías técnicas intermedias; así, del carácter intelectual de un ingeniero o arquitecto resulta imposible dudar; pero ya en ciertos jefes mecánicos o maestros de obras los conocimientos de las materias y las funciones directivas se mezclan con algunas tareas efectivamente manuales.

Otras especies de trabajo
Sin particularizar por exceso, ya quelas clases de trabajo que se mencionan ahora serán objeto de análisis en otros capítulos, pueden citarse las especies siguientes: ¿Por la permanencia, se distinguen entre trabajo accidental. Eventual, ocasional y estable; b) por la modalidad, se diferencia entre trabajo o destajo, por pieza y por tarea; c) por el lugar de la prestación, se habla del trabajo a domicilio, que se opone, por un lado,al trabajo familiar y, por otro, al trabajo en local o establecimiento del patrono o empresario; d\ por el tiempo, se opone el trabajo nocturno al diurno, lo cual no excluye situaciones dudosas, como las tareas realizadas durante el día en ambientes que carecen de luz natural, como casi todas las explotaciones mineras; e) por el riesgo, se califican especialmente el trabajo peligroso y elinsalubre, con regímenes especiales en cuanto a la duración de la jornada, los elementos de seguridad y los agentes que pueden realizarlos; f) por la mayor protección legal hay que citar el trabajo de las mujeres y el de los menores; mientras que en el extremo opuesto figura el trabajo de los extranjeros, restringido en ocasiones y hasta prohibido; g) por razones de moralidad, el trabajo inmoral (como elde ciertas publicaciones obscenas y la permanencia en locales de perversión) se veda a los menores y a las mujeres, cuando no sean ellas "operarias" precisas de actividades más o menos toleradas; h) por lo peculiar de la prestación, cuentan con régimen especial el trabajo agrícola, el doméstico, el de los aprendices y el marítimo, entre otros; i) por el nexo de dependencia, se contraponen el...
tracking img