Teoria del ser metamorfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teniendo en cuenta el documento, tu perfil profesional y los elementos estudiados sobre las teorías así como los conceptos fundamentales del documento de introducción al desarrollo humano, realiza con tus compañeros el esfuerzo de proponer una nueva teoría del desarrollo humano que contenga los siguiente elementos de forma explícita:

1. Nombre de la teoría.
2. Supuestos en los que se apoyay defiende y por qué?
3. Tesis fundamental de la teoría.
4. Desarrollo de la teoría.
5. Aplicabilidad de la teoría al campo pedagógico.

1. NOMBRE DE LA TEORÍA: LA METAMORFOSIS DEL SER HUMANO

2. SUPUESTOS:
Partiendo de las dimensiones del ser humano: biológico, psicológico, espiritual, social, podemos decir que nos apoyamos en esta teoría porque se mimetiza en todos los aspectos a lasteorías planteadas por otros autores que plantean que todos los seres humanos somos cambiantes por naturaleza en todos estos aspectos, desde esta metamorfosis parte el desarrollo del ser humano y su interacción con el medio.

BIOLÓGICO
Partimos desde lo biológico porque somos seres que evolucionamos atraves de la historia de nuestros antepasados.
Según la teoría de Darwin (el origen de lasespecies) La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin suponía que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas.
Darwin se centro en la evolución biológica la vida comenzó con unos primitivos seres vivos unicelulares y, en el curso de millones de años, hasufrido una metamorfosis en forma cada vez más compleja hasta llegar al ser humano.
Se cree que el ser humano tubo su metamorfosis de primate a homo sapiens hace unos 5 o 7 millones de años.
El hombre sufre una serie de cambios que empiezan desde el momento de la fecundación del óvulo, dando un impulso de vida y convirtiéndose en feto, siguiendo su proceso de crecimiento hasta el momento de sunacimiento.

PSICOLÓGICO
Porque la serie de cambios que sufrimos con el transcurso del tiempo determinan nuestra forma de vivir, socializar y de entrar en completa armonía con la naturaleza, dando así un equilibrio mental, logrando una homeóstasis relativa.

ESPIRITUAL
En este estadio rescatamos a Williams james con su teoría espiritualista basada en el “self” y llamada también “concienciadel self”.
Esta teoría se divide en tres partes: 1) el ego empírico, 2) el ego puro y 3) las mutaciones del self.
El ego empírico: según James es todo lo que el individuo está tentado a llamar mío.
El ego puro: compuesto de dos factores importantes; identidad personal y el self puro o la unidad personal.
Las mutaciones del self: son todos aquellos aspectos psicopatológicos y cambiantes delself.
En esta ultima nos enfatizamos para proponer que el hombre también es un ser metamórfico en su aspecto espiritual porque va reestructurando su aspecto interior, su esencia natural debido a su naturaleza polifacética.
Donde se da una armonía entre el cuerpo y el alma (el self)

SOCIAL
Finalizamos con la teoría que propone Bandura. La teoría social del aprendizaje, porque, como argumentaBandura “todo aprendizaje social se empieza con la participación de al menos dos personas” en donde un sujeto realiza una conducta determinada y otro sujeto realiza la observación de dicha conducta.
Destacamos el estudio realizado por Bandura sobre el muñeco bobo, que consistió en una película que contenía un muñeco el cual se maltrataba de varias maneras y luego se las enseño a unos chicos deguardería los cuales al ver la cinta actuaron de la misma manera.
Bandura llamo a este fenómeno aprendizaje por observación o modelado y a esto se le conoce como “la teoría social del aprendizaje” que consiste en aprender observando a otros.
También nos centramos en Rousseau con sus frases celebres “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” “el hombre es bueno por naturaleza” todas sus...
tracking img