Teoria del soma desechable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del soma desechable
La idea de un cuerpo de quita y pon es central para evolución del envejecimiento -la razón del envejecimiento- aunque es esencialmente una explicación evolutivista. Estaidea se conoce como la teoría del soma desechable, y fue formulada por Thomas Kirkwood a finales de los años 70 y posteriormente desarrollada por Él mismo y el eminente genético Robin Holliday.Actualmente, muchos investigadores la consideran el mejor marco teórico para comprender el envejecimiento. En su formulación actual, según publica el propio Kirkwood en su página web,1 sería como sigue:* (I) El envejecimiento se debe a limitaciones que han surgido en el mantenimiento somático y la reparación, debido a que compite con ellas de forma prioritaria la reproducción.
* (II) Elenvejecimiento, por tanto, es resultado de la acumulación durante la vida de daño en las células y tejidos.
* (III)Contribuyen al envejecimiento múltiples mecanismos (puesto que son formas múltiples demantenimiento somático, todas las cuales están sujetas al mismo proceso de optimización).
* (IV)Los principales genes que determinan la longevidad y la tasa de senescencia son genes que especificanlos niveles de funciones de mantenimiento (Genes de reparación de ADN, enzimas antioxidantes, proteínas de estrés, etc.).
* (V) El proceso de envejecimiento es intrínsecamente estocástico, pero lalongevidad está programada, en general, a través de los genes que acabamos de mencionar y...
* (VI) La longevidad máxima no está controlada por ningún tipo de reloj, pero si modulable, porejemplo, modificando la exposición al daño o mejorando las funciones del mantenimiento corporal.
Kirkwood y Holliday consideraron la dicotomía entre la línea germinal y el soma como resultado de un dilemaentre la supervivencia y la reproducción. En esencia, para ser de alguna utilidad, el cuerpo debe sobrevivir al menos hasta la edad reproductiva. De ahí se derivan costes para el mantenimiento de la...
tracking img