Teoria del valor economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL VALOR.
Si partimos de una de las acepciones en las corrientes que mas se acercan a la economía, parece ineludible que como afirma Turgeon el termino valor expresa ante todo una relación entre el hombre y la naturaleza en la cual viva, y el juicio que formula acerca de a importancia relativa de los bienes que ella le proporciona.
Smith Formulo una teoría sistemática del valor en lacual el trabajo anual de cada nación constituye el fondo con el que originalmente se proporcionan todos los medios de existencia y de comodidad que anualmente consume y consiste o en el inmediato producto de ese trabajo, o en lo que se compra con ese producto a otras naciones.
La palabra valor tiene dos significados diferentes; expresa a veces a utilidad de algún objeto en particular y, enocasiones el poder de comprar otros bienes que a posesión de ese objeto confiere, uno puede llamarse valor de cambio y el otro valor de uso.
La medida del valor.
Todo hombre es rico en la medida en que tiene con que disfrutar de lo necesario, así como de las comodidades y entretenimientos de la vida humana.
El valor de un bien lo mide según Smith, la cantidad de trabajo que le cuesta producirlo, y sinecesita cambiarlo, lo hará contra un bien cuya producción le exigirá el gasto de una cantidad de trabajo igual, pero aunque el trabajo es la medida real de cambio de todas las mercancías, no suele estimarse por el dicho valor.
Valor y costo de producción
El producto total del trabajo no siempre pertenece al trabajador sino que en la mayoría de los casos debe dividirlo con el propietario delcapital que lo empleo, ni tampoco es la cantidad del trabajo comúnmente empleada en producir u obtener cualquier mercancía, la única circunstancia que puede regular la cantidad de aquel que, por lo común debe comprar o comandar u obtenerse a cambio de ella es evidente que debe serle atribuida una cantidad adicional para el beneficio del capital que adelanto los salaries y suministro los materialespara ese trabajo.
El trabajo es el padre y el principio activo de la riqueza y la tierra es la madre.


TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
Un bien económico es mercancía, según Marx cuando:
* No se produce para la directa satisfacción de las necesidades de productor.
Cuando solo a través del cambio llega a poder de quien habrá de emplearlo para satisfacerse la sociedad capitalista o sea que enella no solamente los productos del trabajo son mercancías, sino también lo es el trabajo mismo.
El examen de la mercancía como valor de cambio se presenta desde luego como la revelación cuantitativa, es decir la proporción en que se cambian entre sí los valores de uso de especies diferentes, reacción que varia constantemente con el tiempo y el lugar.
Los clásicos y el problema de precio.
Elobjeto primordial de la ciencia económica fue para los economistas clásicos, descubrir las relaciones íntimas de los hechos que estudian ocultas bajo las manifestaciones exteriores de esos mismos fenómenos.
El problema de la fijación de los precios de mercado es mucho menos que desentrañar lo que hay de contradictorio entre el movimiento real y el aparente de organismo económico.
Para Marx lamoneda o equivalente general llega a serlo porque antes fue una mercancía entre las demás.
El precio se convierte en nombre monetario del trabajo realizado en la mercancía y como expresión del tamaño del valor de esta indica su relación de cambio con la moneda pero la reciproca no es siempre cierta.
Teoría subjetiva de valor
Los economistas adoptaron una posición contraria, juzgaron preferiblebuscar las causas de lo económico en la mente del individuo aislado así como todo lo que le concierne, le pertenece o proviene de el y tiene categoría de fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que vive y actúa. Esa teoría realza en consecuencia los elementos subjetivos emocionantes y mentales de la actividad económica al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a...
tracking img