Teoria del valor segun ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN:

II. APORTE RICARDIANO SOBRE EL VALOR

III. VALOR Y RIQUEZA

IV. VIGENCIA Y CONTRAPOSICIÓN A LA TEORIA RICARDIANA DEL VALOR.

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRFIA

PRÓLOGO

“Estáis muertos.
Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo estáis. Pero, en verdad, estáis muertos, muertos.
Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, pénduladel zenit al nadir, viene y va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte.

Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuán impunemente se está uno muerto. Sólo cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se doblan y doblan, entonces ostransfiguráis y creyendo morir, percibís la sexta cuerda que ya no es vuestra.

Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino el no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido verde jamás. Orfandad de orfandades. Y sinembargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no han vivido. Ellos murieron siempre de vida.
Estáis muertos” (Trilce LXXV).

I. ANTECEDENTES:

El estudio del valor tuvo sus inicios con los mercantilistas y los fisiócratas, ambos centrados en el excedente del consumidor, luego fue analizado constantemente en diferentes épocas y por diferentes escuelas.
Un esquemageneral de cómo se desarrollaron las escuelas del pensamiento económico y como estas estudiaron el valor serían los primeros indicios que tuvieron los mercantilistas (S. XVI-XVII) seguido de los supuestos de los fisiócratas (S. XVIII) como es le caso de Quesnay. Adam Smith continuó estudiando el valor, iniciador de la escuela clásica (1776-1848) luego viene la revolución marxista (1848-1883)continuado de los neoclásicos (1870-1936) seguidamente los keynesianos (1936-1970) y los pensamientos contemporáneos como opuestos a los postulados de John M. Keynes, están los monetaristas con Milton Friedman como líder, también los autores de las expectativas racionales.
Inicialmente estudiaron el valor los mercantilistas desarrollándose desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII en Europa.Basados en el modelo de Posner el cual implicaba cinco principios de los cuales se centraron en dos de ellos; el bullonismo que son los que relacionan a la riqueza con la tenencia de metales preciosos, el otro fueron los defensores de la balanza comercial positiva basados en las ventajas absolutas planteadas por Adam Smith, ellos ponían medidas de política comercial que consiguieran que el volumende las exportaciones fuera mayor al de las importaciones. Para ellos una buena balanza comercial era sinónimo de abundancia, poder o ambas juntas.
La escuela mercantilista hace referencia en que la producción mercantil surge sobre la base de la división social del trabajo que consistía en que los distintos miembros de la sociedad se ocupan en producir distintas mercancías. Se le atribuye comocaracterística distintiva de la mercancía en que el producto del trabajo debe satisfacer alguna necesidad del hombre; utilidad. Esta cualidad del producto lo hace ser valor de uso. Para los mercantilistas el valor de uso se le atribuye a que el producto de trabajo sirve a los hombres para satisfacer sus necesidades de alimento como por ejemplo el agua de las fuentes y los frutos de los árbolessilvestres. El valor de cambio se le atribuye a la capacidad que tiene la mercancía de intercambiarse por otra en determinada relación cuantitativa. Para los mercantilistas el valor de la mercancía no depende del valor del trabajo invertido en cada caso concreto sino que ésta viene determinada por el tiempo de trabajo que es preciso emplear para la producción de ésta mercancía en condiciones técnicas...
tracking img