Teoria Documentaria

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
S E M I S U D

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

ACTIVIDADES UNIDAD IV
TAREA 1

CHACÓN MENESES MÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
ACTIVIDAD IV
EVOLUCIÓN DEL TEXTO

1.- USANDO FUENTES BIBLIOGRÁFICAS QUE DEBE CONSULTAR POR SU PROPIA AUTODIRECCIÓN, ADEMÁS DE LA EXPLICACIÓN DADA, REALICE UN ENSAYO ACERCA DE LOS MASORETAS (MÍNIMO 3 PÁGINAS).

LOS MASORETAS:
El texto hebreo del antiguotestamento ha pasado ciertas etapas literarias, las cuales a lo largo del tiempo presenta diversas características.
El texto hebrero se escribió por un espacio de 10 siglos, desde el siglo X a.C. hasta el I d.C., antes de la canonización del texto hebreo en el Concilio de Jammia. Desde el siglo I d.C. hasta el siglo Vi d.C., este se fijo hacia el año 100 d.C, en el famoso concilio de Jammialiderado por los Escribas y precedido por el Rabino Aquiba.
La tercera etapa entre el siglo Vi dC. Hasta el siglo X d.C., es muy importante porque en esta etapa aparecen los MASORETAS, quienes sacralizaron la Escritura del texto hebrero canónico y lo perfeccionaron en el sentido lenguistico-filologico.
Los MASORETAS eran judíos que sucedieron a los Soferín o escribas en la responsabilidad de hacercopias fidedignas de las Escrituras Sagradas.
El texto hebreo significa tradición designa la compilación de traducción rabínicos relativos al texto bíblico que los MASORETAS recogieron en los márgenes superior e inferior de cada pagina de un manuscrito.
Eran rabinos y escribas que compilaban el llamado texto MASORÉTICO, que es el texto mas usado para hacer traducciones visto por muchos estudiososcomo el mas fiable del antiguo testamento. Los Masoretas empezaron su trabajo siglos después de Cristo y lo siguieron hasta el siglo XI con mas adiciones hasta el siglo XVI.
Los Codex de Aleppo del siglo X es la versión mas antigua conocida como texto masorético de la Biblia Hebrea. Desafortunadamente una parte de él se quemo en 1947 el Codex.
Etimología de Masoreta:
Tiene una raíz hebreaMesorea que quiere decir Tradición y como esta va pasando a lo largo del tiempo, llego a usarse para referirse a las notas que los masoretas pusieron en los textos. Estas notas generalmente tenían información sobre como deletrear palabras, pronunciación, palabras con letras perdidas, ciertas palabras que eran ofensivas y se tenían que leer de otra forma.
Lengua y Forma:
La lengua y de las notas esuna parte hebrea y en parte arameo. Las anotaciones se encuentran en diversas formas:
* En trabajos separados como el Sefer Oklan We-Oklah
* En forma de notas escritas en márgenes y al final de los códices. Las notas introducidas en los márgenes superior reciben el nombre Masora Magna, los situados en los laterales son las Masora Parva y al final de un texto Masora fialis.
Estilo:
LasMasoretas también agregaron vocales, acentos y marcaciones sobre el canto al texto y notas marginales. El idioma hebreo no tuvo la mayoría de las vocales graficas hasta mucho después que se escribieron los textos originales de la Biblia y no fueron hasta mucho después de a partir del siglo IX.
Los Masoretas eran cuidadosos en su forma de copiar las escrituras, aun replicaban a las letras quese escribían más grandes o pequeña o chuecas, también incluyeron otras cosas irregulares como unos puntos extraordinarios con que Soferin marcaron ciertas letras o palabras en quince pasajes del texto hebreo. No hay consenso sobre el significado de estos puntos extraordinarios.
La masora de los textos hebreros es decir la escritura en letra pequeña al margen de la pagina y al final del textocontiene una nota al lado de varios pasajes hebreros en la que se lee: “Esta es una de los diez y ocho enmiendas de los Soferin” u otra frase similar.
OBRAS:
Con el transcurso del tiempo los Soferin o copistas de TANAJ habían comenzado a introducir cambios en las Escrituras., gracias a los Masoretas, tenemos todavía hay copias del Antiguo Testamento, que son muy similares a los antiguos libros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria documentaria
  • LA TEORIA DOCUMENTARIA
  • Teoria documentaria de hegel
  • Hipótesis O Teoría Documentaria
  • el credito documentario
  • Creditos Documentarios
  • crédito documentario
  • Cobranza Documentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS