Teoria ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría ecológica
Contenidos
I. El ecosistema.1 a. Ecosistemas. Diversidad. Relaciones. El sistema: estabilidad y realimentación. b. Ciclo de materiales y flujo de energía. Producción primaria (fotosíntesis). Cadenas tróficas. La energía en el
ecosistema.

c.

Evolución del ecosistema en el tiempo. Sucesión. Ecosistemas jóvenes y maduros: características.

El ecosistema
a)

Ecosistemas- Todo ecosistema está constituido por una parte inerte y otra viva. En la parte inerte podemos englobar todos aquellos factores “inanimados” que influyen en el ecosistema:
El medio en el que se ubica (líquido, terrestre, atmosférico…), su composición (presente y pasada); en el caso de ecosistemas terrestres, los condicionantes geológicos (naturaleza de la roca madre), orográficos (pendiente),edáficos (profundidad del suelo, composición), climáticos (distribución térmica, pluviométrica), la intensidad de los aportes externos de nutrientes, la pérdida de los mismos, etc., etc.

- Así, y en una primera aproximación, ya podemos ver que, simplemente con esta diversidad de factores, los ecosistemas son profundamente específicos. - Por otra parte, la “parte viva” del ecosistema no sólo esinfluida por, sino que influye en la parte inerte.
Un ejemplo: las bacterias del género Rhizobium, que forman nódulos en las raíces de las plantas leguminosas, tienen la propiedad de “fijar” nitrógeno molecular (es decir, transformarlo de N2 a un compuesto inorgánico con otros elementos) en el suelo.

- Además, los organismos vivos que constituyen el ecosistema mantienen entre sí relaciones dediversos tipos.
Se trata de relaciones que en la mayor parte de los casos tienen que ver con su alimentación (relaciones tróficas): por un lado, una cadena ascendente, partiendo de la producción primaria (los seres vivos autótrofos, basados en la fotosíntesis) y con sucesivas etapas; por otro, relaciones tróficas colaterales, de simbiosis, comensalismo, parasitismo, etc.2

- Lo máscaracterístico del ecosistema es, por tanto, la inmensa variedad de relaciones entre los diferentes elementos que lo constituyen. Es en este sentido en el que podemos hablar de sistema, en el sentido de que ninguno de sus elementos puede entenderse sin la referencia al conjunto. - Se trata, además, de un sistema caracterizado por toda una serie de equilibrios.
Por ejemplo, el equilibrio demográfico que se daentre una especie presa y otra especie depredadora.

- Cada uno de estos equilibrios mantiene un cierto grado de realimentación negativa, que constituye un principio de regulación: un cambio en uno de los factores del equilibrio desencadena efectos que tienden a contrarrestar dicho cambio y a estabilizar nuevamente ambos factores en un nuevo punto.
Siguiendo con el ejemplo demográfico de dosespecies: un aumento de la población de la presa genera proporciona posibilidades de alimento para un número mayor de individuos de la especie depredadora, con lo que el aumento de población de la presa se detiene, y se establece un nuevo equilibrio demográfico entre ambas especies. Este principio de regulación aparece en todo par de elementos que actúan recíprocamente uno sobre el otro.

b)Ciclo de materiales y flujo de energía - “Todo ecosistema puede reducirse a la superposición de dos ciclos, uno de materia y otro de energía. el ciclo de materia es más o menos cerrado, pero el ciclo energético tiene características diferentes, porque la energía se degrada y no se recupera, de modo que se puede hablar de un ciclo abierto de energía que impulsa un ciclo cerrado de materia” (R.Margalef: Ecología, pp. 433-4) - Una cierta proporción de los materiales que constituyen el ecosistema, así, pasa sucesivamente por las partes inerte y viva de éste.

Puesto que una de las características que define el ecosistema es el ciclo (cerrado) de materiales, un material que “no circula”, que se detiene en una de las fases de este ciclo, constituirá una forma de materia ecológicamente...
tracking img