Importancia de la orientación educativa

En el presente ensayo doy a conocer mi opinión sobre la importancia de la metodología implementada en la orientación educativa, así como la valor del rol que juega el orientador y el alumno ya que deuna forma u otra, este último se verá influenciado por el orientador al ser motivador durante el proceso educativo.
Hoy en día la educación se encuentra en problemáticas que involucran a toda lasociedad, enfocándonos en el ámbito educativo, las problemáticas giran entorno a los padres de familia e hijos quienes son influenciados por una serie de factores que preocupan y que requieren de laurgente intervención del orientador, pero no solo se busca un orientador con un titulo profesional, sino un orientador que valore estas problemáticas a las cuales nos enfrentamos y de esta forma ayude alos alumnos a tomar decisiones básicas y efectivas que le permitan actuar en sociedad.
Antes de entrar de lleno al tema es necesario conceptualizar el concepto de Orientación citando a García Yagüe,J. (1976) quien lo define como:
“Ayuda técnico-psicológica dada desde la actividad educativa institucionalizada para que los seres en desarrollo o sus representantes, comprendan sus posibilidadesdentro de áreas de vida que aspiran a racionalizar (escolar, cultural y económica), se integren eficientemente en ellas y sufran su lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales antelos problemas evolutivos o las fuentes contradictorias del ambiente”.
En el ámbito educativo es común encontrar necesidades que se ven reflejadas en las actitudes de los alumnos y en ocasiones en la delos padres, sin embargo, también es común y doloroso a la vez encontrarse con personas que ingresan a una institución educativa con el papel del orientador sin saber en realidad como brindarorientación, de qué manera hacerlo, como llegar a establecer esa empatía que es fundamental dentro de esta orientación educativa que se exige en la actualidad. Este es un hecho que debe ser solucionado a la...
tracking img