Importancia de la orientación educativa

En el presente ensayo doy a conocer mi opinión sobre la importancia de la metodología implementada en la orientación educativa, así como la valor del rol que juega el orientador y el alumno ya que de una forma u otra, este último se verá influenciado por el orientador al ser motivador durante el proceso educativo.
Hoy en día la educación se encuentra en problemáticas que involucran a toda lasociedad, enfocándonos en el ámbito educativo, las problemáticas giran entorno a los padres de familia e hijos quienes son influenciados por una serie de factores que preocupan y que requieren de la urgente intervención del orientador, pero no solo se busca un orientador con un titulo profesional, sino un orientador que valore estas problemáticas a las cuales nos enfrentamos y de esta forma ayude alos alumnos a tomar decisiones básicas y efectivas que le permitan actuar en sociedad.
Antes de entrar de lleno al tema es necesario conceptualizar el concepto de Orientación citando a García Yagüe, J. (1976) quien lo define como:
“Ayuda técnico-psicológica dada desde la actividad educativa institucionalizada para que los seres en desarrollo o sus representantes, comprendan sus posibilidadesdentro de áreas de vida que aspiran a racionalizar (escolar, cultural y económica), se integren eficientemente en ellas y sufran su lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante los problemas evolutivos o las fuentes contradictorias del ambiente”.
En el ámbito educativo es común encontrar necesidades que se ven reflejadas en las actitudes de los alumnos y en ocasiones en la delos padres, sin embargo, también es común y doloroso a la vez encontrarse con personas que ingresan a una institución educativa con el papel del orientador sin saber en realidad como brindar orientación, de qué manera hacerlo, como llegar a establecer esa empatía que es fundamental dentro de esta orientación educativa que se exige en la actualidad. Este es un hecho que debe ser solucionado a labrevedad posible ya que el agente que se encuentra en peligro es la comunidad educativa.
Lo que se pretende es brindarle al orientador métodos que le permitan detectar, prevenir y erradicar situaciones problemática como lo son las inadapciones escolares, la baja autoestima, los fracasos y la indecisión es por esto que es necesario que se implementen programas, estrategias de prevención que ayudea mejorar estas problemáticas dirigidas por el orientador en conjunta participación con el estudiante ya que si no se llevará acabo el apoyo entre ambos agentes no se lograrían los objetivos planteados.
Existen una serie de modelos de intervención y estos son los que se amoldarán a la problemática que se este presentando según sea el caso.
A continuación haré brevemente mención de algunos deellos así como su impacto en el educando:
La orientación como ayuda al ajuste o adaptación. Este modelo ayuda al alumno a fijar sus objetivos estableciéndolos y fortalecerlos ya que estos objetivos son los que favorecerán las oportunidades educativas o vocacionales, brindándole satisfacción y bienestar social.
La orientación como proceso clínico. Este modelo en enfoca en dar consejos, noprecisamente dar orientación. Mediante tests y técnicas descubre y elimina problemas internos (psicológicos) de la persona con técnicas objetivas que permitan regular ciertos trastornos individuales. (D.G. Patterson, Williamson.)
La orientación basada en la teoría de rasgos y factores quien como representante tiene a Edmund Griffith Williamson (1900- 1979) hace énfasis en los rasgos que posee elindividuo, en algunas ocasiones estos rasgos no son desarrollados o no son utilizados debidamente. El orientador apoya al alumno para que estos rasgos sean reconocidos y se adecue a situaciones que se le presenten en su entorno.
La orientación en el modelo de programas. Este modelo se lleva a cabo a través de actividades preventivas de forma sistemática, aplicada por expertos en el tema con el fin de...
tracking img