Teoria econoimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL FOMENTO INDUSTRIAL
El fomento constitucional y administrativo del fomento industrial se encuentranen las facultades del Congreso de la Union y en las del Ejecutivo Federal, previstas en nuestr Carta Magna y en la Ley Organica de la Administracion Publica Federal.
El articulo 73 de nuestra constitucion autoriza a expadir leyes tendientes a la promocionde la intervension mexicana, la regulacion de la intervencion extranjera, la transferencia de tecnologia, y la generacion, difusion y aplicación de los conocimientos cientificos y tecnologicos que requiere el desarrollo nacional.
El articulo 89 constitucional señala que el Presidente de la Republica esta facultado para conceder privilegios exclusivos por tiempo limitiado. Cabe señalar que eltitular de la Administracion Publica Federal es precisamente el Ejecutivo Federa, quien ejerce sus atribuciones en materia de fomento industrial a traves de la Secretaria de Economia.
ANTECEDENTES DE LA POLITICA DE FOMENTO INDUSTRIAL
En la decada de los treintas, el capitalismo adopto una nueva plitica economica basada en aplicaciones practicas de la teoria de Keynes, sobre el empleo, el interes yel dinero, que sirvio de fundamento a la intervencion del Estado en asuntos economicos y soiciales, actividades en las que antes estaba relegado.
En Mexico, la llegada de Lázaro Cárdenas al poder no pudo sustentarse a esas nuevas condiciones de desarrollo del capitalismo, la politica economica de Cárdenas implico una redefinición del Estado ante la sociedad y se caracterizó por poner en prácticamedidas para incrementar los niveles de empleo, acecentar la demanda de bienes y servicios, y estimular al sector privado a través de políticas proteccionistas, estímulos fiscales y apoyos financieros a través de la banca de desarrollo precisamente impulsada por él. La Segunda Guerra Mundial creó condicioens favorables para el desarrollo de la industria de transformación en México.Historicamente el mercado mexicano dependió en buena madida de la producción industrial estadounidense.
Al crear la Comision Dederal de Electricidad y las nacionalizacion de los ferrocarriles se inicia en Mexico un acelerado creciimiento económico. El nuevo modelo llamado de crecimiento hacia dentro, la teoría económica keynesiana,rescató para el Estado la capacidad de diseñar estrategias que impulsarían elcrecimiento economico.
El modelo de desarrollo se distinguen tres momentos: etapa conocida como crecimiento con inflación, de desarrollo cone stabilidad y etapa de crisis y agotamiento del modelo, lo que determino su desplazamiento al iniciarse el régimen de Miguel de la Madrid.
El desarrollo industrial nacio en varias ramas de la produccion manufacturera y alcanzo niveles significativos decrecimiento; este desarrollo fue estimulado por el Estado, que apoyo al sector privado con la construccion de infraestructura, incentivos fiscales, medidas de proteccionalistas que lo favorecian, control sobre los trabajaadores y, en terminos generales, se reoriento el senrido de la administración pública para proyectar confianza al sector empresarial.
En el gobierno de Salinas de Gortari semantuvo la estrategia de desarrollo industrial; ahora enmarcada en el esquema neoliberal, cuyo propósito esencial es la abstención del Estado para regular las áreas económicas, sobre todo el sector industrial, para dar pripridad a la participación de los inversioninstas privados, particularmente extranjeros, como consecuencia de la globalizacion de la economía.

SINTESIS DEL PROGRAMA DE POLÍTICAINDUSTRIAL Y COMERCIAL EXTERIOR
El programa de politica industrial de esta adminictración se divide en:
Creacion y mantenimiento de la base humana industrial
Una infraestructura es indispensable para inducir el desarrollo de agrupamientos industriales regionales y sectoriales de alta competividad internacional. Al reducir el costo de la inversión y la actividad productiva, esta política...
tracking img