Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA
 INTRODUCCION
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad. Las necesidades pueden ser materiales o inmateriales, para esto se lleva a cabo las actividades productivas, mediante esas actividades productivas vamos a obtener bienes y servicios.
La economía se ocupa de la manera enque administran unos recursos escasos con el objetivo de producir diversos bienes para distribuirlos entre los miembros de la sociedad.
La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos, de esto se desprenden dos ideas:
1º)La idea es que los recursos son escasos, lo que haceque tengamos que tomar decisiones sobre la necesidad individual o colectiva que podamos satisfacer.
2º)La segunda idea es que la sociedad debe usar los recursos de forma eficiente, dado que los recursos son limitados y los deseos ilimitados debemos sacar el mayor provecho.
Uno de los pilares de la economía moderna, es la especialización de la actividad productiva, que es lo que haceque en la actualidad todos los seres se encuentren vinculados a través de los bienes que producen y de los artículos que consumen  De esta forma mediante esta especialización, cada individuo dedica la mayor cantidad de sus energías, en la realización de una tarea específica según sea su habilidad, recibiendo por esta un pago, que a su vez cambiará por otro articulo que desee y que él no produzca.     Dentro de este contexto, existen dos tipos de relaciones entre los individuos que son: por un lado las competitivas: (en este caso las personas compiten entre si tanto en la adquisición de los bienes; como en la producción de los mismos) y por otro las complementarias:(en donde cada individuo depende en parte de los demás para producir y adquirir bienes y servicios). Por esto se dice ademásque la economía moderna de cambios es un mecanismo que vincula la producción con el consumo de bienes y servicios.
Clasificación de los mercados:
A. Mercados de productos: se dedican al intercambio de bienes económicos en general.
B. Mercado de valores: se negocian títulos públicos y acciones de sociedades anónimas
C. Mercado de divisas: reúne a la oferta y demanda de monedas dedistintos países
D. Mercado de capitales: se colocan capitales destinados a ser prestados a terceros.
 
Tipos de precios y causas de su variación:
a. En un mercado de competencia: en donde libremente actúan la oferta y la demanda
b. En un mercado de monopolio: en donde la oferta esta concentrada en una o pocas manos, por lo que puede presionar sobre el precio mas de lo habitual.
c. Enun mercado intermedio: esto es un punto medio entre el mercado libre y el de monopolio
 
     

LA TEORIA DE LA UTILIDAD

Para entrar en materia debemos mencionar la demanda de un articulo “x” por un individuo, esto es, el individuo demanda un determinado articulo por la satisfacción o utilidad que obtiene al consumirlo.
Hasta un punto determinado, mientras mas unidades consuma deeste articulo por unidad de tiempo mayor será la utilidad total que reciba el individuo.
Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional generalmente disminuye.
Consumo UT UM
Utilidad utilidad
Total aumenta marginal disminuye

La utilidad total y la utilidad marginal:
Para explicar elcomportamiento de los consumidores podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que les reportan mayor utilidad o satisfacción. Por tanto, definimos utilidad como el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio. Para analizar las decisiones del consumidor,...
tracking img