Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA PATOLOGIA OSTEOMUSCULAR CON ENFASIS EN STC

INTRODUCCION:

La vigilancia epidemiológica se define como el proceso de recolección, análisis e interpretación sistemática de la información generada por actividades de observación ambiental, biológica, de los factores de riesgos y de los efectos en la salud, de modo que permita identificar de maneraanticipada los daños a la salud del trabajador producto de factores de riesgos ocupacionales.

La tasa de diagnostico de enfermedad profesional se ha venido incrementando de manera significativa, pasando de un 105% durante los últimos 4 años equivalente aproximado a 45 por cada cien mil trabajadores afiliados, en donde la OMS, basada en registros Europeos la incidencia de enfermedadprofesional oscila entre 300 y 500 por cada cien mil trabajadores. (Ref: informe enfermedad profesional en Colombia 2003-2005 Pág. 16-17)

El Síndrome del túnel del Carpo sigue siendo la primera causa de enfermedad profesional en Colombia, contituyendo el 32 % de todos los diagnósticos.

En 1987 Silverstein y su grupo apuntaban que a través de las modificaciones en el puesto de trabajo podríadisminuir la prevalencia e incidencia del S.T.C de origen laboral.

La prevalencia primaria debe basarse en la adaptación de los instrumentos del trabajo (ejemplo: teclado, monitor etc.),en la instauración de programas ergonómicos ( ejercicios , pausas activas) y sobre el profesional (control del puesto de trabajo a nivel individual y clima laboral).

ROEL-VALDES, José, ARIZO-LUQUE, Vanessa yRONDA-PEREZ, Elena. Epidemiología del síndrome del túnel carpiano de origen laboral en la provincia de Alicante: 1996-2004. Rev. Esp. Salud Publica. [online]. 2006, vol. 80, no. 4 [citado 2008-11-10], pp. 395-409

Los programas de vigilancia epidemiológica en la salud ocupacional permite la detección precoz de los factores de riesgos y problemas de salud de los trabajadores por medio de laidentificación, valoración de la magnitud del efecto y el seguimiento a las medidas de intervención.

EVENTO CENTINELA

“Permite detectar alteraciones de la salud ocasionados por la exposición a una amplia gama de factores de riesgos presentes en el ámbito laboral.”

“el criterio tradicional del evento centinela indica que se trata de una enfermedad, incapacidad o muerte cuya ocurrencia innecesariasirve como señal de que la calidad de la atención medica y la prevención de enfermedades debe mejorarse”

La vigilancia mediante evento centinela debe concentrar la atención en el control permanente de las condiciones ambientales, la aparición de un solo caso debe alertar al sistema y dirigir la atención hacia las medidas de control.

La aparición de un caso positivo en un trabajadordebe servir como señal de que otros trabajadores que comparten la actividad o puesto de trabajo pueden estar sometidos al mismo agente de riesgo y por lo tanto pueden beneficiarse de la intervención aún sin tener el problema.

El evento centinela busca:

1. caracterizar el evento: desde la variables socio-demográficas y laborales
2. identificar los factores de riesgos prioritarios
3.plan de intervención
4. seguimiento
5. evaluación
6. sistema de información

METODOLOGIA

1. Detección de trabajadores sintomáticos
2. Valoración de puesto de trabajo con énfasis en condiciones ergonómicas.
3. Análisis medico de casos probables
4. Estudio de puesto de trabajo de casos probables.
5. Implementar medidas de control
6. Seguimiento

ACCIONES• DETECCION DE TRABAJADORES SINTOMATICOS

Para la detección de casos específicos para STC se aplica el diagrama de mano de KATZ, aplicación aceptada por expertos a nivel mundial y recomendada en la GATISO.

El diagrama de mano de KATZ es usado desde 1986, creado por la clínica de mano de Boston.
En revisión adelantada por la American Collage of Occupational and Enviromente...
tracking img