Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS IGNACIO MARTIN DEL CAMPO NOZATO
TEORIA ECONOMICA
GRUPO A102
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
04 DE FEBRERO DEL 2010
INTRODUCCION
“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.”
Benjamin Franklin.
Esta obra me parecio interesante ya que toca un punto muy importante: la familia. La cual es el nucleo central de la sociedad y lapropiedad privada.
Me gusto la manera en la cual no solo se exponen los analisis del autor, sino tambien las opiniones de diferentes figuras como Karl Marx y Morgan.
Pienso que la clasificación que hizo Morgan acerca del orden de la prehistoria de la humanidad es acertada ya que tomando como punto de referencia los avances tecnológicos en los modos de subsistencia logró definir las etapasen los “estadios” más importantes. Como ya lo mencione anteriormente considero que la familia es el núcleo esencial de la sociedad ya que en ella se dan las relaciones más íntimas y trascendentes en la vida de los individuos. Desde mi punto de vista los diferentes tipos de familias que existieron en tribus o culturas antiguas fueron interesantes y en su tiempo se creían las más apropiadas, hoy endía la estructura de la familia moderna ha cambiado, no digo que fue una evolución benéfica, ya que como hemos visto nuestra sociedad cada vez esta mas carente de valores y virtudes que se supone se enseñar en la familia.
DESARROLLO
ESTADIOS PREHISTORICOS DE CULTURA
Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, ysu clasificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho más considerable no obligue a modificarla.
De las tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización-sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos épocas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producciónde los medios de existencia, porque, dice:
.
El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los periodos
Salvajismo: Periodo en que predomina la apropiacion de productos que la naturaleza da ya hechos, la tecnologia del hombre esta destinada, sobre todo, a facilitar esa apropiacion.
Barbarie: Periodo en que aparece laganaderia y la agricultura, se aprende a incrementar la produccion de la naturaleza por medio del trabajo humano.
Civilizacion: Periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, periodo de la industria, y del arte.
LA FAMILIA
La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior amedida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
La familia consanguínea, la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales seclasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y losdescendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este...
tracking img